A cuatro días de que concluya el periodo de gracia para dejar en desuso las facturas electrónicas en formato 3.3, el Servicio de Administración Tributaria informó que más de una cuarta parte de la facturación de nómina en el país, 28.5 por ciento, aún no se actualiza.
El organismo destacó que, pese a que desde enero de 2022 entró en vigor la disposición para que todos los comprobantes fiscales digitales en el país se emitan en la versión 4.0 –aplicativo que contiene más datos de los contribuyentes para así evitar esquemas de defraudación fiscal– sólo 71.47 por ciento de la facturación de nómina en el país se realiza bajo ese formato.
El SAT detalló que luego de prórrogas que terminaron por extender un año el periodo de gracia para concluir la convivencia entre la versión 3.3 y 4.0, el 30 de junio de 2023 será la fecha límite. A partir del 1º de julio todas las operaciones fiscales deben respaldarse en el formato 4.0, de lo contrario no se podrá emitir factura alguna y esto puede parar la operación de los negocios.
Las facturas en formato 4.0 incluyen, entre otros datos, el registro federal de contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal, el régimen en que se tributa. Con ello se busca comprobar la identidad de los causantes y evitar la facturación falsa que se usa para evadir y eludir impuestos.