Citalli Ortiz cerró la jornada para México con un triunfo contundente en boxeo, resultado que le asegura pelear por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en El Salvador.
El resto de la actividad de anoche no fue tan favorecedora para la delegación mexicana.
Tres derrotas se registraron entre las cinco semifinales que disputaron ayer los pugilistas tricolores.
Ortiz, la última en entrar en liza, concretó su pase a la etapa definitoria luego de imponerse con un rotundo 5-0 a Yakelin Estornell, de Cuba, que disputará cuatro finales, mientras que Colombia contenderá por nueve, la mayor cifra en esta disciplina.
Citalli enfrentará ahora a la panameña Atheyna Baylonpor la corona de los 75 kilogramos.
La boxeadora tricolor brilló por su habilidad para esquivar los golpes y su contundencia para conectar a una rival que poco pudo hacer en el cuadrilátero.
Citalli Ortiz y Marco Verde se convirtieron en los únicos dos guerreros aztecas en ingresar a la batalla por los títulos.
Momentos antes, Gloria Fernández, en la categoría de los 54 kilogramos, no pudo contra la colombiana Yeni Arias, quien la superó por amplia diferencia (0-5)
Dulce Gómez, por su parte, ingresó al ring con la encomienda de darle otra alegría al contingente nacional, pero se cruzó con Legnis Calá, quien revalidó por qué la armada cubana es considerada potencia. Con pizarra de 4-1, la antillana impuso condiciones en los 57 kg.
Esmeralda Falcón, olímpica en Tokio 2020 y una de las cartas fuertes, cayó ante la cafetera Angie Valdes en los 60 kilogramos.