Ciudad de México. La semana empezó con el cierre de vialidades primarias, como el puente de Los Poetas, Paseo de la Reforma y la avenida Álvaro Obregón, en demanda de agua y por denuncias de corrupción contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi), lo que derivó en largas filas de vehículos, cortes a la circulación y la búsqueda de alternativas de la gente para llegar a su destino.
A las 6 horas, pobladores de San Bartolo Ameyalco cerraron ambos sentidos del puente de Los Poetas por la reducción del suministro y del número de pipas para atender la demanda de agua potable, que los llevó a presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Desde hace dos semanas, informaron, sólo llegan alrededor de 15 pipas y el agua que entregan a más de 3 mil personas es de “muy mala calidad, obligándonos a destinar entre mil 300 y mil 500 pesos semanales para comprar una pipa particular”.
Además, dijeron, deben gastar entre 60 y 90 pesos a la semana para comprar garrafones porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha regularizado el suministro ni realizado los trabajos de rebombeo”.
Gabriel Zumaya, vecino de la colonia, explicó que los problemas se presentan en las calles Francisco I. Madero, La Era, Mimosa, Guillermo Prieto, Apanco, segunda cerrada de La Era, la parte alta de Purísima, Xuchitla, Huemila, Teonguscopan, la parte baja de Benito Juárez, la parte media de Miguel Hidalgo y camino viejo a Mixcoac.
Origen de la protesta
Desde hace tres años, dijo, se tenía un proyecto para suministrarles agua, pero “no ha avanzado y hoy estamos sufriendo una fuerte escasez, que llevó a la gente a manifestarse”.
Tras el bloqueo, que se prolongó cinco horas y colapsó vialidades como Las Águilas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se instaló una mesa de trabajo institucional para atender sus demandas, entre ellas la regularización del suministro del agua.
Así como la revisión de los cobros por el servicio, la realización de trabajos de conexión de rebombeo de agua y la calibración de las válvulas de la zona; mientras, el Sacmex se comprometió a entregar 10 pipas diarias para atender el desabasto del líquido.
Señaló que desde las 6:30 horas, el personal diálogo con los vecinos, pero hasta las 11 horas se logró que liberaran la vialidad en las inmediaciones del puente de Los Poetas y la avenida Centenario.
Con habitantes de Tláhuac, que se manifestaron en Paseo de la Reforma, el Sacmex se comprometió a abastecer 60 pipas de agua potable este martes.
Mientras, la reparación de una fuga en la colonia Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco, provocó que el agua ingresara a algunos predios, registrándose 11 como graves y dos con afectaciones menores, y se suspendiera el suministro en esta colonia y San Miguel Amantla, San Pedro Xalpa y San Antonio, informó la alcaldía, que enviará pipas a los habitantes.
Por otra parte, transportistas del corredor Enlaces Suburbanos Aragón (Esasa), que corre de avenida Central a las estaciones Potrero y Ceylán del Metro, se manifestaron afuera de la Semovi, en avenida Álvaro Obregón, para exigir la destitución del subsecretario de Transporte, Luis Ruiz, y el director de Licencias de Transporte de Ruta Especializado, Carlos Gutiérrez.