Acapulco, Gro., Normalistas de Ayotzinapa aseguraron que el gobierno federal se ha burlado de los padres de los 43 estudiantes que no han sido localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, tras los hechos ocurridos durante la llamada Noche de Iguala.
En un acto cívico efectuado este domingo al mediodía en el Antimonumento a los 43 en este puerto, los jóvenes advirtieron que están inconformes “con todo lo que ha hecho este gobierno con el caso de los desaparecidos”.
Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña solucionarlo, pero no lo ha hecho. “No lo quieren aclarar porque van a salir manchados el Ejército y las policías”, señalaron luego de encabezar el mitin convocado por el colectivo Los olvidados de Ayotzinapa.
Asimismo, reprocharon al gobierno que “ha aumentado la delincuencia, pues hay comunidades donde el crimen está más adentro”.
Uno de los oradores manifestó que “como se acercan las elecciones de 2024 se les hace fácil prometer; Andrés Manuel López Obrador prometió encontrar la verdad”.
Los normalistas recordaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asegura que el Ejército Mexicano estuvo involucrado con la desaparición de los estudiantes. “Este caso puede quedar en la impunidad si no se dan a conocer archivos para aclararlo (...) ya basta de tanta corrupción en el país”.
También protestaron porque al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca le quitaron responsabilidad de lo ocurrido, aunque se ha demostrado con pruebas su participación.