Puerto Vallarta, Jal., Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación de defensa de la transformación de Morena, pidió al resto de los aspirantes presidenciales no rebasar los 5 millones de pesos de financiamiento que les dará el partido para realizar sus recorridos por el país.
En entrevista ayer por la mañana, en el tianguis Las Mojoneras, ubicado en una de las zonas más pobres y olvidadas por las autoridades, explicó que ya se registraron para que Morena les pueda proporcionar los recursos económicos para estas giras. “Vamos a empezar a rendir nuestro informe (semanal) ya”.
El ex canciller agregó: “creo que es buena idea que nos sujetemos a esos gastos, y así lo haremos nosotros”. Indicó que Morena no puntualizó si los 5 millones será lo único que podrán recibir, pero que estos recursos deben ser un tope.
“Esos 5 millones, en teoría, debería de ser el tope, pero no lo establecieron así, lo establecieron como una aportación del partido, pero no necesariamente es el tope. Creo que valdrá la pena que nos sujetemos a esa cifra”, insistió.
Interrogado sobre si el resto de los contendientes en el proceso interno de Morena se están ajustando a esa cantidad, Ebrard respondió: “sería difícil saberlo ahorita, poder determinarlo ahorita, pero va a ser un tema”.
Se le preguntó también sobre el gran número de personas y de sillas en actividades de otras corcholatas, así como el reparto de diversos artículos, a lo que respondió que cree que el Instituto Nacional Electoral los está contabilizando, “por lo cual es información pública y cualquiera puede solicitarla”.
Subrayó que ya no haría ningún llamado al respecto, pues se aceptaron las reglas y solamente deben cumplirlas. “Dice ahí no ‘derroche de recursos publicitarios’, cumplamos lo que ya firmamos”.
Por la tarde, Ebrard inauguró el festival de verano Al calor del mariachi, en los arcos del malecón, donde bailó con un niño y una señora para finalmente retirarse, luego de dos días de actividades en los que dialogó con jóvenes, colectivos, ambientalistas, entre otros sectores de la sociedad.
Algunos tianguistas le expusieron abusos en despidos que hubo en el sector hotelero durante la pandemia de covid-19, así como la pobreza que prevalece en la zona, en contraste con la opulencia de la franja turística.
En su recorrido, le entonaron una canción con una parte de una estrofa que decía “ay, Marcelo, no te rajes”; una señora originaria del estado de México le dijo: “usted es mi gallo desde hace mucho tiempo”.