El juzgado octavo de distrito en Morelos otorgó un amparo a un adulto mayor para que la Secretaría del Bienestar le pague cuatro bimestres de 2022 que le adeudan de su pensión universal. El promovente demostró estar inscrito desde el primer bimestre del año pasado, del cual recibió el primer pago.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el adulto mayor inició un juicio contra la Secretaría de Bienestar, encargada del programa, por la omisión de liquidarle las cantidades de los bimestres marzo-abril, mayo-junio, julio-agosto y septiembre-octubre, ya que la autoridad violentaba su derecho a recibirla, tutelado por la Constitución.
En el informe justificado del juez Nelson Loranca, la dependencia argumentó que el afectado no estaba inscrito en su padrón del año pasado, sino a partir del primer bimestre de 2023. Sin embargo, pudo comprobarse que fue aceptado en el bimestre enero- febrero de 2022.
El togado señaló que la omisión de los pagos carece de fundamentación y que el quejoso estaba en el programa desde el 12 de febrero de 2022.