El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el año pasado más de la mitad de los trasplantes de órganos en el país y obtuvo 75 por ciento de las donaciones de órganos en su red de hospitales certificados, por lo que es el organismo con la mayor productividad en este rubro, informó José Arturo Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
Durante 2022, en el IMSS se efectuaron 2 mil 921 trasplantes y mil 198 donaciones, de las cuales 201 fueron multiorgánicas y 997 de tejidos. Por este motivo recibió un reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes.
El especialista comentó que la meta para este año es realizar 3 mil 294 trasplantes, de los cuales se dividen en mil 480 de riñón, 80 de hígado, 30 de corazón, tres de pulmón, mil 301 de córnea y 400 de células hematopoyéticas.
Hasta ahora, el avance es de 56 por ciento con mil 529 trasplantes de diversos órganos, de los cuales, 681 de riñón, 624 de córnea, 160 de células troncales hematopoyéticas, 39 de hígado, 14 de corazón y uno de pulmón.
También en lo que va del año se han obtenido 752 donaciones cadavéricas, de las cuales 125 han sido multiorgánicas y 627 de tejidos. Velázquez García mencionó que las entidades con el mayor número son Ciudad de México, estado de México, Querétaro, Puebla, Jalisco y Sinaloa.
Para ser donador de órganos y tejidos, las personas interesadas pueden consultar y registrarse en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o en la del IMSS: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.