Denuncian censura a músicos en Ecuador y Colombia
El pasado viernes en Quito, Ecuador, se dio un vergonzoso acto de censura en contra de compañeros músicos del grupo chileno Quilapayún, destacados y respetados artistas de la canción política latinoamericana, así como un claro sabotaje a su presentación junto con otros grupos, como el Inti-Illimani, este sábado en la ciudad de Pasto, Colombia, por el alcalde urbinista de esta ciudad.
No cabe duda que la derecha le sigue teniendo miedo a la canción popular de impacto concientizador entre la gente, Con indignación y coraje, artistas y trabajadores mexicanos de la cultura nos solidarizamos repudiando enérgicamente estas acciones de censura que atropellan el respeto a la libertad de expresión artístico-cultural, y exigimos que no se repitan nunca más, en ninguna parte de nuestro continente.
Anthar López, Margarita Cruz, Jorge Gasca, León Chávez Teixeiro, Guillermo Briseño, Liliana García, Zardel Jacobo, Angélica Dueñas, Magda Ortega, Jorge Velasco, Froylán Rascón, Fernando Morán, Manuel Galván, Arturo Palacios, Ángel Díaz, Gabriela Martínez, Enrique Aguilar, Roberto Ponce, Javier Eduardo Bello y María León Toledo.
Abogan por recursos para el Hospital Manuel Gea González
El Hospital General Manuel Gea González, el único en su tipo en el sur de la Ciudad de México, y al que acude población de escasos recursos de todo el país que carece de cualquier otra forma de atención médica, está anunciando a sus médicos y pacientes que se suspenden las cirugías hasta ¡el próximo mes de enero! Esto significa, lamentablemente, una condena de muerte para muchos pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas impostergables por padecimientos de hígado, vesícula, intestinos y páncreas, entre otras.
A los pacientes se les recomienda buscar atención en otro lugar, pese a que, como es del conocimiento público, todos los nosocomios atraviesan crisis similares: exceso de pacientes, carencia de insumos –desde rayos X hasta gasas–, además de falta de cirujanos.
Por lo anterior, suplicamos a las autoridades federales dotar de mayores presupuestos a los centros hospitalarios del sector salud, y evitar así muertes de niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados y jóvenes urgidos de atención quirúrgica y de diagnósticos de galenos especialistas.
Andrea Bárcena
Exige explicar el año sabático autorizado a Ciro Murayama
Recientemente se publicó en algunos medios nacionales la autorización por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, del goce de año sabático del doctor Ciro Murayama Rendón, en atención a su nombramiento como investigador de dicha facultad.
Como es del conocimiento público, el doctor Murayama ejerció el cargo de consejero electoral, en el Instituto Nacional Electoral (INE), dicho compromiso le requirió tiempo completo por lo que necesariamente debió solicitar licencia sin goce de salario, como lo exige la normatividad universitaria, para estos casos. Al respecto, refiero el Estatuto del Personal Académico de la UNAM (EPA), artículo 97, inciso “e”, que señala: “por haber sido electo o designado para ejercer un cargo público de importancia”.
En este contexto, de acuerdo con las leyes electorales vigentes, el tiempo de su cargo está especificado por nueve años. Por otra parte, el mismo EPA en su artículo 58 indica los requisitos para gozar del año sabático, y dice: “Por cada seis años de servicios ininterrumpidos, los profesores e investigadores ordinarios de tiempo completo gozarán de un año sabático”.
Ante lo anterior, surgen algunas dudas respecto de la decisión del Consejo Técnico: ¿Cómo pudo el doctor Murayama realizar esos seis años ininterrumpidos de servicio para ser merecedor de la mencionada prestación?
Ante las actuales circunstancias de duda del prestigio y credibilidaden las autoridades académicas de la máxima casa de estudios del país, es necesario e indispensable ofrecer una explicación legal y plausible sobre este hecho.
Miguel Rangel Aguilera
Reprocha la lentitud del Issste para un rembolso
Durante ocho meses, el Issste me descontó indebidamente más de 5 mil pesos quincenales por un préstamo que en tiempo y forma ya estaba liquidado.
Para hacer el reclamo del rembolso exigen muchos requisitos engorrosos e inútiles, pero que tuve que cumplir a fin de que me regresaran mi dinero. Agotado el trámite, me dijeron que en 20 días hábiles me hacían el depósito; sin embargo, ya van 50 días hábiles y el depósito no cae.
Hablé al Issste de Toluca, Edomex, y me dijeron: “Aguante otras dos semanas porque el instituto está en quiebra”.
No estoy pidiendo prestado ni regalado, simplemente estoy exigiendo que me regresen el dinero que me arrebataron, ¿no es lo más justo? Además, ¿qué culpa tenemos los trabajadores de que el Issste haya quebrado por culpa de los nefastos funcionarios?
Bernardino González Rodríguez
Reflexión sobre las muertes y los medios
Mi lámpara, con luz tenue en la oscuridad de mi hogar, es testigo de lo bizarro de la información que nos inunda. La tv, la radio y las redes sociales se sumergieron en las profundidades de la miseria informativa, son parlanchines de la pobreza mediática y, lo peor, creo que no se dan cuenta. Implosionó un submarino con cinco personas: “enorme desgracia”, escribieron torrenciales líneas editoriales, de media hora de duración. Días antes, se hundió un barco con cientos de migrantes, niñas, niños, mujeres y hombres frente a las costas griegas, en el mar Mediterráneo, y la reacción fue: “Ah, sí. ¡Pobrecitos!; pasemos al horario deportivo”. Mi lámpara me pregunta, ¿a poco en las coberturas informativas hay discriminación?, ¿hay clasismo? Lo único que puedo responderle es: unos ¡son pobres! y otros ¡son ricos!