Washington. El desafío sin precedente al presidente ruso, Vladimir Putin, por los combatientes de Wagner, “muestra verdaderas fisuras” al más alto nivel del Estado ruso, que pueden tardar semanas o meses en manifestarse, dijo ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Más tarde, el presidente Joe Biden habló por teléfono con su par ucranio, Volodymir Zelensky, quien lo instó a incrementar la presión sobre Rusia ante la “debilidad” de Putin. “Los dirigentes discutieron sobre los acontecimientos recientes en Rusia”, confirmó por su parte la Casa Blanca en un comunicado.
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la sublevación de Wagner “muestra las divisiones existentes dentro del bando ruso, la fragilidad tanto de su ejército como de sus fuerzas auxiliares”.
Blinken declaró: “no creo que hayamos visto el acto final”, durante una entrevista con ABC News, tras el motín abortado de las fuerzas lideradas por Yevgueni Prigozhin.
El levantamiento de los mercenarios marcó “un desafío directo a la autoridad de Putin, así que esto plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras”, señaló el jefe de la diplomacia estadunidense en declaraciones a CBS News
Blinken señaló que las tensiones que desencadenaron la acción habían ido en aumento durante meses y la agitación podría afectar a las capacidades militares de Rusia en Ucrania, pero consideró que aún es “demasiado pronto” para especular sobre el impacto de esa crisis en Rusia o en la guerra de Ucrania.
“Hemos visto surgir más grietas en la fachada rusa. Es demasiado pronto para decir exactamente hacia dónde van y cuándo llegarán. Pero es cierto, tenemos nuevas preguntas que Putin deberá responder en las próximas semanas y meses”, indicó Blinken al programa Meet the Press de la NBC.
Ventaja para Ucrania, que se desvíe atención de Rusia
Sin embargo, opinó que “en la medida en que se desvía la atención de Rusia (...) esto crea, pienso, una ventaja adicional” para Ucrania en medio de una ofensiva contra las fuerzas de Moscú.
A la pregunta de si Estados Unidos estaba preparado para una posible caída de Putin del poder y si le preocupaba la seguridad de las armas nucleares de su rival estratégico, Blinken respondió: “siempre nos preparamos para cualquier contingencia. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia. No se ha modificado la nuestra, pero es algo que vamos a observar con mucho cuidado”.
Funcionarios estadunidenses esperan saber más en los próximos días y semanas sobre los acontecimientos en Rusia, incluidos los detalles del acuerdo con Prigozhin mediado por el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que llevó a los combatientes de Wagner a regresar a sus bases. “Puede que Putin no quisiera rebajarse al nivel de negociar directamente con Prigozhin”, indicó Blinken.
El grupo de mercenarios Wagner dirigido por Prigozhin, antiguo aliado de Putin, ha librado las batallas más sangrientas en los 16 meses de guerra de Rusia en Ucrania.
Blinken se negó a hablar sobre posible información de inteligencia estadunidense sobre si Putin está en Moscú, como afirmó el diario The Washington Post, y se negó a detallar los acercamientos diplomáticos entre Washington y Rusia en los últimos días.
El senador estadunidense Ben Cardin señaló que la crisis del fin de semana en Rusia no alivia la necesidad de Estados Unidos de seguir ayudando a Ucrania mientras lanza su esperada contraofensiva contra Rusia, la cual va a definir dónde vamos a estar en 2024”, dijo Cardin, demócrata que forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a Fox News.
Mientras, más de 10 mil ciudadanos de Reino Unido apoyaron una petición para que se realice un referéndum sobre el fin del apoyo a Ucrania, se informó en el sitio web oficial del Parlamento británico.
El gobierno británico está obligado a responder a una iniciativa que resulta apoyada por más de 10 mil personas. Además, con 100 mil firmas, la solicitud será debatida en el Parlamento.