Las altas temperaturas prevalecen en Tamaulipas, donde el mercurio alcanzó ayer 44 grados centígrados en 29 municipios del centro y sur del estado.
Las bebidas con electrólitos para evitar la deshidratación están agotadas en las tiendas de conveniencia. Por ello, los centros de salud urbanos y rurales que dependen del gobierno de la entidad distribuyen dosis de suero oral y el secretario de Salud, Joel Hernández Navarro, recomendó a los habitantes consumir suero preparado en casa con bicarbonato, limón y azúcar.
En este contexto, el gobernador Américo Villarreal y Hernández Navarro celebraron el Día Internacional del Socorrista, durante el cual reconocieron las tareas de jóvenes altruistas en la reciente emergencia producto de la tercera onda cálida en el país.
En su más reciente informe sobre los estragos del calor, la Secretaría de Salud tamaulipeca reportó ocho pacientes fallecidos en la entidad, así como 49 con cuadros de deshidratación y padecimientos derivados del calor, de los cuales 40 reciben atención en hospitales.
En tanto, los planteles públicos y privados del nivel básico en los 20 municipios de Nayarit concluirán el ciclo escolar 2022-2023 el 27 de junio para proteger la integridad de los alumnos, aunque el personal directivo, docente y de apoyo seguirá sus actividades normales hasta el 26 de julio entrante.
El gobernador Miguel Ángel Navarro emitió un decreto administrativo para modificar el calendario escolar y concluir oficialmente el martes de esta semana las clases presenciales en todos los colegios de prescolar, primarias y secundarias, por recomendación del sector salud.
Similar medida se implementará en Nuevo León, donde el gobernador Samuel García anunció que el actual ciclo escolar terminará el próximo 29 de junio. El mandatario argumentó que de esta manera no se arriesgará la salud de menores ante la ola de calor que continúa en el estado, y ello no implicará afectaciones académicas.
“Una de las razones es que el jueves terminan exámenes; de no ser por esa circunstancia no se pudiera adelantar o hacer esquemas híbridos. El jueves terminan exámenes finales los (estudiantes) de secundaria; académicamente no habría ningún retroceso”, explicó García.
Por su parte, la secretaria de Educación nuevoleonesa, Sofialeticia Morales, adelantó que del 3 al 19 de julio, fecha en que el ciclo debería concluir por mandato federal, se ofrecerán actividades de reforzamiento de aprendizajes, que serán opcionales y se podrán tomar en escuelas o en línea.
Mientras, elementos de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y de la dirección municipal en la materia de Tuxtla Gutiérrez, así como del cuerpo de bomberos local, continuaron ayer con la búsqueda de Ariel N, de 48 años, quien la tarde del sábado cayó en una alcantarilla abierta en Tuxtla Gutiérrez, localidad que fue azotada por fuertes lluvias.
Protección civil municipal informó que las labores de búsqueda en el río Sabinal se extendieron ayer de la colonia El Vergel al sector Paso Limón, en la zona oriente de la capital chiapaneca. Acotó que los brigadistas son apoyados por un camión de volteo, una ambulancia y una unidad de bomberos.
Ariel fue succionado por una alcantarilla abierta cuando ayudaba a empujar una camioneta que estaba atrapada por una corriente en el barrio El Magueyito de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el oriente de la ciudad, y al cierre de esta edición no había sido localizado.
En tanto, el cadáver de un hombre fue rescatado del arroyo El Totoposte, en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez. Fuentes de Protección Civil informaron que el cuerpo de un varón de unos 25 años, presuntamente de oficio limpiaparabrisas y cuya identidad se desconoce, fue hallado por un reporte ciudadano. Aclararon que éste no es el cadáver de Ariel N, sino otro encontrado en la calle Quinta Oriente y el Libramiento Norte.