Mexicali, BC., Integrantes del movimiento Mexicali Resissste protestaron la mañana del domingo por los ataques armados contra comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Simpatizantes del EZLN se manifestaron ayer en Puebla y el sábado en Veracruz.
“Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas”, manifestó un grupo de activistas en la zona agrícola de Mexicali, capital de Baja California.
La manifestación, convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, responde a las agresiones sufridas en días recientes en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo), que incluyen el incendio de parcelas.
La agrupación acusó de estos hechos a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), la cual ha sido calificada de grupo de corte paramilitar.
Activistas de Puebla exigieron a las autoridades de Chiapas y del gobierno federal “alto a la guerra” contra los pueblos zapatistas; asimismo, expresaron su solidaridad con las poblaciones afectadas por las embestidas de paramilitares.
El sábado, un grupo de seguidores del EZLN se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, Veracruz, para exigir que cesen los ataques de paramilitares en territorio chiapaneco.
El pasado viernes, durante su conferencia mañanera, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que no son generalizados los ataques contra comunidades zapatistas en Chiapas.
Más tarde, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) aseveró que el negacionismo de esta violencia profundiza la impunidad impulsada por actores municipales, estatales y federales que abonan al despojo, la explotación y la marginación social, además de agudizar la crisis de derechos humanos.
Denunció los ataques sistemáticos contra el proyecto político de autonomía del EZLN, encabezados por grupo armados corporativistas, que han perpetrado desde 2019 más de 110 ataques armados contra las comunidades que pertenecen a la región de Moisés Gandhi.
En un documento, sostuvo que los ataques han incluido quema de escuelas y bodegas de café, agresiones armadas, tortura, secuestros y heridos de gravedad.
El Frayba indicó que ha pedido a las autoridades estatales y federales que garanticen la vida e integridad de las comunidades, pero han sido omisas. A la par, agregó, el grupo armado responsable, la Orcao, actúa con total impunidad.