Los recursos de las últimas tres emisiones de capital de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en México fueron destinados a proyectos ligados al nearshoring (relocalización de procesos productivos en el país).
Estas emisiones fueron realizadas por Fibras especializados en inmuebles industriales, que generalmente rentan sus activos bajo contratos de largo plazo denominados en dólares con contrapartes de alta calidad crediticia.
En lo que va del año, 65.6 por ciento del capital colocado fue en el mercado nacional, representando más de 8 mil 780 millones de pesos, en los que 73.5 por ciento del monto fue emitido por Fibras inmobiliarias y 26.5 por ciento, por Fibras E (energéticas).
Y es que el nearshoring, como se denomina al reciente proceso surgido tras la pandemia de llevar las fábricas del país de origen a uno cercano a su mercado comercial, a fin de que el costo resulte más barato, es considerado la oportunidad para México, y para instrumentos como los Fibra para desarrollar infraestructura, naves industriales, hoteles, etcétera. De acuerdo con GBM, entidad financiera con más de 37 años de experiencia en el mercado, de las ofertas públicas hechas por los Fibras en México, 65.6 por ciento fue colocado en el mercado nacional, mientras en 2022, todas las emisiones fueron en el mercado doméstico, con 4 mil 426 millones de pesos, lo que demuestra un gran interés por parte de los inversionistas locales en este tipo de activos.
Tan sólo Fibra Nova, que mediante la infraestructura tecnológica de GBM logró colocar más de 2 mil 721 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), mediante más de 21 mil órdenes de inversionistas que operan a través la plataforma digital de GBM.
Antes de la emisión de Fibra Nova, GBM colaboró con el Fibra Monterrey para que accediera a miles de inversionistas independientes en su oferta pública subsecuente por 3 mil 450 millones en septiembre de 2022.
Los Fibras son instrumentos de inversión inmobiliaria que permiten a los inversionistas adquirir acciones en un portafolio diversificado de propiedades de bienes raíces. Al invertir en Fibras, el inversionista se beneficia de la exposición al mercado inmobiliario sin tener que comprar propiedades directamente.