La migración de habitantes de América Latina, en especial de mexicanos, hacia Estados Unidos ha cambiado en los años recientes, de acuerdo con Víctor Parra, director de finanzas y fundador de Global Business International (GBI), quien señaló que si bien una mayor parte de migrantes no tienen papeles o son fuerza laboral, hay una creciente porción que busca comenzar un negocio en ese país.
En entrevista con La Jornada, el directivo refirió que 18 por ciento de la población total en Estados Unidos es latinoamericana y de esta cantidad, casi tres quintas partes son mexicanos.
“Esto ha ido cambiando, mucha gente representaba sólo migración ilegal o fuerza laboral, pero hay muchos empresarios mexicanos –y empresarias– que están desarrollando su modelo de negocios”.
Apuntó que comparado con la población originaria de otras latitudes del mundo, en la década reciente la cantidad de latinoamericanos que son dueños de su propio negocio en Estados Unidos creció 34 por ciento.
El directivo de la consultora subrayó que predomina la participación de la fuerza latina en inversiones de negocios, así como el desarrollo de proyectos y productos, pues generan ventas anuales por cerca de 500 mil millones de dólares.
Comentó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido benéfico para los inversionistas mexicanos que buscan expandir su modelo de negocios en territorio estadunidense, porque la visa E2 sólo permitía con el anterior acuerdo una estancia de 12 meses, pero ahora es de hasta cuatro años, en los que se puede entrar y salir de esa nación o vivir en ella con su familia.“Esto abre la puerta de una manera importante para la inversión”, subrayó.
Parra señaló que después de la pandemia del covid-19 se ha observado que la mitad de los inversionistas latinoamericanos, incluyendo a los de origen mexicano, son mujeres, quienes tienen más presencia en negocios relacionados con la salud, estética, alimentos y servicios.