Concluida la onda de calor, esta semana comenzarán las lluvias en la Ciudad de México, por lo que, entre otras acciones, el gobierno capitalino instalará un centro de mando metropolitano en coordinación con autoridades federales y del estado de México para hacer frente a las precipitaciones pluviales y evitar inundaciones.
Al presentar el operativo de lluvias 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, hizo un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, pues es la causa de 60 por ciento del taponamiento de la red de drenaje.
En la planta de bombeo San Bernardino, ubicada en la alcaldía Xochimilco, señaló que el operativo se aplicará en toda la ciudad, pero con especial atención en 131 zonas de mayor riesgo de inundaciones.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa , recordó que este año se pronostica la llegada de entre 26 y 38 ciclones tropicales a las costas del país, de los cuales cinco tendrán impacto en la ciudad, por lo que ya se tiene listo el protocolo de actuación que consiste en el monitoreo de las lluvias, emisión de alerta, movilización, mitigación, atención y recuperación de las contingencias.
Apuntó que durante la temporada 2022, a partir de la implementación del protocolo, se observó una reducción de al menos 40 por ciento en el número de encharcamientos con respecto al año anterior.
En su intervención, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, señaló que como medida preventiva, desde el inicio del año, `se realizan trabajos de desazolve en la red de drenaje, que llevan un avance de 60 por ciento.
Dijo que el operativo contempla el uso del radar meteorológico con un monitoreo que permite anticipar hasta con 30 minutos la caída de lluvia; el seguimiento en tiempo real de la información para la atención inmediata a las afectaciones, y el despliegue de equipos hidroneumáticos y equipos móviles de emergencias, que contempla 530 elementos, 98 estaciones pluviométricas, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas y 23 cuadrillas.