Con el logotipo de la Policía Cibernética, extorsionadores que ofrecen dinero con intereses excesivos por medio de aplicaciones móviles, conocidos como montadeudas, engañan a los usuarios y realizan cobros extrajudiciales.
La unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión mediante intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.
De acuerdo con información proporcionada por los afectados, por medio de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, representantes de estos servicios de préstamo envían textos de amenaza y utilizan mecanismos de intimidación sicológica.
En ellos les advierten a los usuarios que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios, por lo que para presionarlos utilizan el logotipo de la Policía Cibernética como foto de perfil.
Adriana recibió un mensaje del número 593987474178 de la “acesora (sic)” Lic. Lorena Suárez, de la financiera Okey Rédito, para que realizara un pago obligatorio hasta las 11 horas, y le advierte que “no responder es negativa de pago”.
Sin derecho a alegar
En el texto le advirtieron que “no se aceptan alegaciones a esto, la hora de pago es poco negociable” y si no podía pagar el total cubriera lo correspondiente a una prórroga. Asimismo, le exigen saber “si va a pagar o no para seguir la demanda por robo y estafa”.
Al respecto, la Policía Cibernética recomendó evitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia y, en caso de requerir uno, acudir a una institución crediticia de confianza y verificar en la Condusef que la institución sea legítima.