La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, llamó a la construcción de un “poderoso frente de fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas”, para continuar con la transformación de la Ciudad de México e impedir que la “derecha reinstale el neoliberalismo y la corrupción”.
En un mensaje dirigido a cientos de personas congregadas en las carpas instaladas frente a la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec y en carriles del Paseo de la Reforma, señaló que recorrerá las colonias de la capital del país.
Como hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en 1999, este frente recorrerá mil puntos de la ciudad para recoger los sentimientos de la gente y recuperar los sueños de transformación y justicia” de este pueblo, afirmó.
Se trata, dijo, de llevar el mensaje de que debe continuar la transformación, pues a cinco años de distancia, se ha recuperado la esencia de la democracia y el poder del pueblo para elegir su destino, y “eso está por encima de las burocracias electorales que pretenden controlar y sustituir la soberanía del pueblo”.
Acompañada de legisladores federales y locales, como Valentina Batres, Martha Ávila, Dolores Padierna y Héctor Díaz Polanco; y personalidades de la cultura como Paco Ignacio Taibo II, aseguró que la ciudad seguirá siendo la vanguardia de la transformación.
Destacó que “lo que nos une a todos los aquí presentes –entre quienes estuvieron también ex funcionarios, alcaldes y el actor Bruno Bichir– es el compromiso con la transformación, con la democracia y la lucha contra las desigualdades”.
Tras invitar a sumarse el próximo primero de julio, donde se festejarán los cinco años de inicio de la transformación, señaló que su objetivo será preservar la condición igualitaria, incluyente y diversa de la ciudad, y llevar bienestar a todos los hogares.
Hace seis años, recordó, la ciudad y el país estaban sumidos en la frivolidad y la corrupción. El pillaje colonizó las instituciones, los órganos autónomos y los poderes del Estado; había muchos intereses en contra, pero se ha logrado iniciar la ruta de la transformación más profunda de este siglo”.
Por ello, “no podemos permitir retrocesos. No existe fuerza más poderosa que un pueblo decidido a tomar el destino en sus manos y adueñarse del futuro”, puntualizó.
La alcaldesa se retiró entre gritos de apoyo y consignas de “es un honor, estar con Clara hoy” de asistentes que se identificaban con banderines de diversas alcaldías y con mensajes como “La ruta es Clara”.