El jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que los trabajadores del sector salud de la Ciudad de México no tienen de qué preocuparse porque van a tener una plaza segura y mejores condiciones de trabajo al concluir la federalización de los servicios con el IMSS-Bienestar.
Consideró que la inconformidad que derivó en el bloqueo de calles el pasado viernes se debe a la falta de información, pero ya se instaló una mesa de trabajo con los distintos sectores, por lo que a lo largo de esta semana se van a realizar asambleas en cada uno de los centros de salud y hospitales de la ciudad para informar cómo se va a dar este proceso.
Dijo que no es necesario que haya protestas ni bloqueos, porque serán los propios funcionarios los que acudirán a sus centros de trabajo para aclarar cualquier duda o inquietud. “Se van a cumplir los compromisos, sus condiciones laborales van a mejorar, su ingreso va a mejorar y, sobre todo, va a haber mayor seguridad y estabilidad laboral, van a tener cada quien una plaza segura y permanente en el sistema de salud”, aseveró.
Al término de la presentación del operativo de lluvias 2023, aseguró que en estos beneficios se incluye a todos, desde los de más reciente ingreso como los que tienen mayor antigüedad. “Vamos a trabajar para que se mejoren las condiciones de todas y todos”, afirmó.
A su vez, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, expuso que al ser la Ciudad de México la primera entidad en firmar directamente con el organismo público descentralizado para transitar al IMSS-Bienestar, llevará meses aterrizar todo el proceso e implementarlo.
“Es un nuevo organismo que apenas se está integrando y por lo tanto tiene sus tiempos en términos de esta transferencia, no sólo de la gente, sino también de la infraestructura, de las instalaciones y de todo lo que implica tener el sistema de salud de la ciudad, y queremos hacerlo con muchísimo cuidado”, expresó.
Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó después de una reunión con representantes de distintos sectores que llegaron a varios acuerdos, entre ellos garantizar la basificación, plazas para todo el personal y mejorar sus condiciones laborales puesto por puesto.
Señaló que también se convino un plazo de dos meses para que todo ese proceso pueda fluir según los acuerdos que haya entre la Federación y la entidad, y se estableció un calendario de asambleas en cada uno de los centros de trabajo, que empezarán a partir de este lunes.