El despido de más de 20 trabajadores, el retiro de maquinaria y los “repentinos cierres” de líneas de producción, aumenta la preocupación de los empleados sobre el posible cierre de la firma Manufacturas VU, que está sujeta a un plan de reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) señaló que estas acciones representan “un abierto desafío al mecanismo laboral” y exigió que cesen los despidos injustificados y el hostigamiento a los trabajadores, así como la discriminación de representantes sindicales.
Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, ha provocado en dos ocasiones la activación del MLRR, debido a la reincidencia de violaciones a la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores y la renuencia a negociar la firma de un contrato colectivo.
Francisco Retama, asesor político de la LSOM, señaló que con esas acciones la productora de autopartes prefiere “advertir que puede cerrar” la planta antes que cumplir con las medidas para remediar la denegación de los derechos sindicales.
Advirtió la posibilidad de que la empresa traslade su producción a otra razón social, que evidencia que puede evadir la ley laboral mexicana y el MLRR “sin ningún castigo”.