De las 60 recomendaciones ordinarias que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a diversas instituciones de gobierno, de enero a marzo de este año, 28.3 por ciento han sido aceptadas y se han presentado pruebas de cumplimiento parcial, mientras 63.3 por ciento están en tiempo de ser contestadas por las autoridades correspondientes para definir si son admitidas o no.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alertas de Violación de Derechos Humanos, 5 por ciento del total de las recomendaciones también han sido aceptadas, pero están pendientes de presentar pruebas de cumplimiento.
Este tipo de instrumentos los emite la CNDH a las autoridades que, después de una investigación, son determinadas como responsables de violaciones a los derechos humanos, y recomienda la puesta en práctica de diversas medidas tendientes a restituir en todo lo posible a la víctima, otorgándole una reparación integral del daño.
Entre las instituciones que tienen pendiente contestar las recomendaciones están el IMSS, el INM, el Issste y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPC.
Asimismo, se encuentra una recomendación dirigida a la FGR por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de 21 adolescentes en contexto de migración rescatados en Chihuahua.
Hay dos dirigidas al gobierno de Morelos, relacionadas con recursos de impugnación por la no aceptación de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de ese estado.