Jartum. Al menos 12 civiles murieron el domingo en los bombardeos entre militares y paramilitares que se enfrentan ahora en otra ciudad de Darfur, vasta región del oeste sudanés.
"El primer balance provisional es de 12 civiles muertos en Nyala", cabecera de Darfur-Sur, informó a AFP un médico de esta ciudad que pidió el anonimato.
"Pero sabemos que gente murió o resultó herida antes de poder llegar al hospital, pues la violencia de los combates impide los desplazamientos", dijo.
Desde el 15 de abril, la guerra entre el ejército dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) del general Mohamed Hamdan Daglo, ha causado más de 2.800 muertos, según la ONG Acled, y más de 2,5 millones de desplazados y refugiados, según la ONU.
En total 2,2 millones de personas están desplazadas al interior de Sudán y medio millón abandonaron el país.
La ONU y los humanitarios se esfuerzan por ayudar a las familias que partieron a veces sin poderse llevar nada de sus casas, ocupadas ahora por paramilitares.
Estadonidenses y saudíes negociaron treguas para ayudarlos a circular.
El ejército aumentó sus bombardeos aéreos contra Jartum.
De su lado, las FSR aumentan los disparos de artillería contra bases del ejército y la policía.
El domingo, una fuente paramilitar afirmó que tomaron "el control del cuartel general de la policía en el sur de Jartum y de todos los equipos que estaban ahí".