La Paz, BCS. La comunidad de la diversidad sexual de este municipio demandó respeto a sus derechos humanos, freno a los actos de violencia y discriminación y apoyo para la prevención y atención de las personas que viven con VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Al final de la marcha del orgullo LGBT+ en el que participaron más de 800 personas que se concentraron en el parque Revolución de esta capital, la comunidad de la diversidad sexual leyó un manifiesto de peticiones a las autoridades de gobierno.
Explicaron que el lema de este año “libertades en plenitud, floreciendo con salud”, tiene que ver con el respeto a sus derechos humanos y la necesidad de prevenir y apoyar a los portadores de VIH y ETS, por lo que demandaron al estado mayor difusión y sensibilización sobre estos temas con información real y comprobada.
También le exigieron que se responsabilice en el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ para acortar la brecha creada por años de discriminación, la cual afecta su vida y los hace víctimas de estigmas y estereotipos causantes de violencia, invisibilidad y separación de la sociedad.
“Todos los actos discriminatorios traen consigo represalias en nuestra salud mental, física y sicológica, lo que aumenta los suicidios, los trastornos mentales y las adicciones”, señalaron.
Mencionaron que a pesar de los avances en Baja California Sur, a través de la legalización del matrimonio igualitario, la provisión de terapias de conversión; el derecho a la identidad de las personas trans; y la existencia de centros de prevención y atención de portadores de VIH y otras ETS, todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidad de la diversidad sexual.
Pidieron espacios seguros para las personas LGBT+ en la ciudad de La Paz, y al congreso local que legisle en favor de las familias homoparentales y lesboparentales; que trabaje en la tipificación de los crímenes de odio; el incremento de presupuestos para el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Dirección Estatal de la Diversidad Sexual; a la diputada María Guadalupe Moreno, primera representante de la comunidad LGTB+ en el poder legislativo local, que cumpla con sus compromisos de campaña.
Exigieron que se respete el derecho de tener una educación integral, porque a pesar de que se incluye en el plan nacional no se refleja en las aulas; y puntualizaron la importancia de que se incorporen los temas de la diversidad sexual y de género en los programas educativos.
Criticaron a las empresas que capitalizan la diversidad sexual para sus campañas comerciales y solo se acuerdan de esta comunidad cada mes de junio, ignorándolos el resto del año.
Expusieron que los negocios deben contar con personal capacitado, sensibilizado a las necesidades de la diversidad sexual, que no minimicen sus problemas, no presenten ningún tipo de discriminación y utilicen los pronombres adecuados.
Tras el manifestó, el codirector de la organización La Paz es Diversa, Fabri Arraut, llamó a la unidad, la solidaridad y la celebración; a tomar acciones para promover y proteger sus derechos humanos.
“Es vital que reafirmemos nuestros compromisos con esta lucha, no podemos permitir que las violaciones a nuestros derechos humanos continúen, cada persona LGTB+ merecemos tener una vida digna, sin miedo a la discriminación, la violencia o la exclusión”, concluyó.