Cada vez hay menos gente en México que tiene un plan de renta de teléfono celular, según los más recientes números de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) de 2022, mientras los precios de los servicios de telecomunicación han descendido.
La encuesta más importante en el país sobre tecnologías de información precisó que en el 2022, el usuario de plan de renta pagó 425.6 pesos en promedio, mientras los usuarios de prepago pagaron menos de una tercera parte, sólo 150.3 pesos.
Lo tendencia se fortalece con la caída en el porcentaje de usuarios de pospago, que pasó de 17.5 por ciento en 2019 a 15.3 por ciento el año pasado, mientras en el prepago los usuarios pasaron de 79.5 a 82.1 por ciento en el periodo de referencia.
Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que han observado una baja en los índices de precios de los servicios de comunicaciones, en particular de la telefonía móvil.
El sector incide en la baja de la inflación
“Si bien la inflación general en México aumentó, el índice de la telefonía móvil ha estado disminuyendo. De hecho es de los productos que tiene mayor incidencia en que la inflación está bajando, esto jala hacia abajo un poco la inflación, eso lo vimos el año pasado”, detalló Gutiérrez.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga reportó una caída de 8.68 por ciento entre la primera quincena de junio de 2021 y el mismo periodo de 2022. Mientras tanto, los precios de estos bienes y servicios aumentaron 0.66 por ciento anual en la primera quincena de junio de 2023; en la quincena previa la variación fue de 0.79 por ciento.
El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población. La encuesta estimó que, en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de seis años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 por ciento del total, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.