China es el país que más ha invertido en la relocalización de sus empresas en México (nearshoring), le sigue Estados Unidos.
De acuerdo con Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton, México es más barato que China, Canadá y Estados Unidos; tiene más espacio para naves industriales en toda América Latina, y la cercanía con Estados Unidos hace que el sector exportador del país pueda brillar mucho para los siguientes años.
Aunado a lo anterior, Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, precisó que la inversión extranjera directa (IED) de China antes de la pandemia era cero; China no venía a invertir a México y ahora, es el país que más está invirtiendo.
La IED de China en México se disparó 48 por ciento en 2022 respecto a 2021, lo que contrasta con la caída de 6.7 por ciento anual en promedio que registró en la región, reveló un informe respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Con el nearshoring está creciendo el pastel porque viene Estados Unidos, Alemania, España, que ya tenían presencia antes, pero ahora viene China. Y ahora es el gran inversionista del nearshoring. Tan sólo Elon Musk pidió a plantas chinas, que son parte de la cadena de suministro de Tesla, venir a ponerse en México, luego de anunciar que tendrá su planta en Monterrey, y quiere tener a sus proveedores cerca”, explicó Gonzali.
Tan sólo con la llegada de chinos a México, en el Costco de Monterrey ya hay pasillos llenos de insumos para elaborar comida china. Está llegando mucha gente de China a México.
Así, México se está viendo favorecido para que empresas de muchos países vengan y pongan sus empresas aquí y le den servicio a Estados Unidos.
Desde hace tiempo, muchas de las cosas que pasan en América Latina tiene algo que ver con China, pues la relación empezó por el comercio de materias primas cuando el gigante asiático se convirtió en el principal comprador de las mismas para protegerse de los efectos de la crisis financiera global de 2008.
Beneficios económicos
En otro tenor, Larry Browne, gerente regional para Latinoamérica en Hantec Markets, afirmó que el importador de petróleo crudo más grande del mundo se enfrenta a una recuperación económica vertiginosa, con el Banco Popular de China recortando las tasas de referencia, en un intento por inyectar algo de optimismo en los mercados.
“El recorte de las tasas de interés chinas podría estimular la actividad económica interna en ese país, al abaratar los préstamos. Esto podría conducir a una mayor inversión de las empresas chinas en varias regiones, incluida América Latina. Las tasas de interés más bajas pueden alentar a los inversionistas chinos a buscar mayores rendimientos en los mercados extranjeros donde pueden encontrar oportunidades de inversión muy atractivas”, prevé el especialista de la plataforma de trading global.
Además, el recorte de las tasas en Pekín también podría tener implicaciones más amplias para el comercio y el crecimiento económico en América Latina, ya que las tasas de interés más bajas en China podrían estimular el consumo interno y la actividad económica, lo que podría aumentar la demanda de exportaciones latinoamericanas.
Esto puede tener un impacto positivo en las economías de los países de la región que dependen en gran medida de las exportaciones a China, como los exportadores de materias primas como minerales, productos agrícolas o recursos energéticos.
No obstante, uno de los riesgos que se avizoran para la inflación global es que la economía de China comience a acelerarse, pues si empieza con una demanda fuerte, hará que suban los precios de las materias primas y el ciclo inflacionario se reacelere, explicó Luis Gonzali.