Estados Unidos estuvo cerca de una catastrófica derrota en su presentación en la Copa Oro, donde pretende revalidar el título. Con un equipo B, la escuadra de las barras y las estrellas sufrió durante casi todo el encuentro al verse abajo en el marcador, hasta que en el tra-mo final Brandon Vázquez consiguió el empate 1-1 para mantener encendidas las aspiraciones de los estadunidenses.
Con la presunción de haber ganado hace una semana la Nations League, EU llegó al torneo con una selección alterna. Sin estrellas como Christian Pulisic, Ricardo Pepi o Giovanni Reyna, el técnico BJ Callaghan apostó por juveniles como Aidan Morris, Alan Soñora y Alejando Zendejas.
Pero el exceso de confianza del campeón derivó en un error, pues Jamaica dio muestra de su potencial con un tridente ofensivo conformado por Leon Bailey, Demarai Gray y Michail Antonio, quienes han destacado en la Liga Premier inglesa.
Así, llegó el gol de los Reggae Boyz cuando Demarai Gray cobró con precisión un tiro libre que llegó al corazón del área, donde Damion Lowe (13), sin marca, definió para enviar el esférico a las redes. Jamaica también cayó en un error vital cuando Bailey falló un penal.
Los estadunidenses se resistían a perder en el arranque de la Copa Oro, por lo que en el complemento ingresó Vázquez (88), quien salvó al campeón. El mexicano-estadunidense rescató un balón tras un mal rechace de la zaga y sin titu-beos mandó el disparo a la redes que revivió los ánimos en las gradas.
Esperanza tricolor
La selección mexicana pasó en menos de 10 días de la desilusión de la Liga de Naciones de Concacaf a la esperanza de la Copa Oro. Como el futbol es una especie de montaña rusa, Jaime Lozano consideró que la responsabilidad que tiene como técnico interino del Tricolor es la misma que lo llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta ahora su obra maestra.
“Ganar la medalla de bronce me mantuvo en la mente de algunas personas, seguramente una de ellas era Juan Carlos Rodríguez”, mencionó en referencia al comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien cesó del cargo al argentino Diego Cocca luego de la Liga de Naciones y lo convenció de dirigir al equipo sin ninguna exigencia. “Lo único que me pidió fue que me animara a tomar el cargo, no me exigió otra cosa. Tengo mucho que ganar”.
Desde su llegada a Houston, Lozano tuvo sólo tres días de entrenamiento de cara al duelo de hoy ante Honduras. En ese lapso, el ex mediocampista perdió por lesión a Sebastián Córdova, convocando de última hora a Diego Lainez. “En el vestidor no todos estaban conformes, pero tampoco la situación era tan grave”.
Ante los resultados recientes en el Mundial y la Concacaf, el arquero Guillermo Ochoa reconoció que “el único lugar donde le podemos hablar al aficionado es en la cancha”. Asimismo, respondió a quienes cuestionan su deseo de jugar su sexta Copa: “Esto es una selección nacional, no una Sub-23, 25 o 30. Cualquiera que pueda aportar es bienvenido”.