La gimnasia artística le entregó a México su primer oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador. Al cierre de la jornada llegó otro del mismo color en tenis de mesa, con un partidazo que brindaron Yadira Silva y Marcos Madrid.
Después de que la delegación se quedó cerca en cuatro ocasio-nes de lograr la tan anhelada presea dorada en la jornada sabatina, el equipo tricolor de gimnasia varonil se encargó de romper esa tenden-cia en la prueba de all around.
En el Polideportivo Merliot, Fabián de Luna, Isaac Núñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez y Rodrigo Gómez sumaron 293.950 puntos para subirse a lo más alto del podio, y lograr por vez primera el título regional.
El conjunto mexicano consiguió sacarle una gran diferencia a Cuba, nación que se ubicó en el segundo puesto con 231.400 unidades. Colombia cerró en el tercer pelda-ño con 229.200.
En el tenis de mesa, Silva y Madrid vinieron de atrás para doblegar en la final a la pareja cubana integrada por Daniela Fonseca y Jorge Campos
Además, Juan Gómez y Arantxa Cossío se adjudicaron el bronce.
Pese a ceder los primeros dos sets, Silva y Marcos reaccionaron en los tres siguientes para dejar la pizarra 2-3 en un enfrentamiento que estuvo cargado de muchas emociones.
Antes, Juan Barco, en levantamiento de pesas, obtuvo la prime-ra presea de plata del certamen para México, en una disciplina en la que la delegación tricolor horas después agregó otro par de este mismo color con Andrea de la Herrán y Yessica Hernández, y un bronce más con Yudheiky Panti.
Por un kilo de diferencia respecto al mexicano, el campeón de esta categoría fue el colombia-no Miguel Suárez (138 kilos). El podio lo completó el venezolano Winder Sánchez (130).
En arranque, el oriundo de Nuevo León terminó en el séptimo lugar (100), al tiempo que su compatriota José Poox se posicionó en el cuarto puesto (103).
Para la justa salvadoreña, a di-ferencia de otras justas, no se entregarán medallas por el total, modalidad en la que Barco culminó segundo (237) y Poox, tercero (232).
La plata de Juan significó además el primer metal que cayó para el país en este deporte.
La cosecha de buenos resultados continuó con el judo. Edna Carrillo, en -48 kilogramos, y Paulina Martínez, en -52 kilos, concretaron un par de argentas más para el contingente nacional. En sus respectivas finales cayeron ante Colombia y Cuba. Robin Jara agregó una más de bronce, esta vez en los -66.
En box, Esmeralda Falcón, olímpica en Tokio 2020, avanzó a semifinales y aseguró otra presea al im-ponerse 5-0 a la local Eldelma Picado, en los 60 kilogramos. Por el pase a la final, enfrentará el lunes a la colombiana Paola Valdés. En cuartos, quedaron eliminados Óscar Castañeda (51kg) y Javier Cruz (92+).