La editorial Siglo XXI México adquirió la totalidad de las acciones de su filial en España, por lo que, con la que se encuentra en Argentina, volverán a trabajar juntas después de décadas de no hacerlo, informó esa empresa editora en un comunicado.
Según en el documento que compartió esa casa editorial, “la reunificación de las tres, permitirá incorporar la rica historia de Siglo XXI España a una nueva etapa, además de potenciar el trabajo conjunto y apostar a la construcción de una editorial independiente y de calidad”.
La editorial fue fundada en México por el académico mexicano de origen argentino Arnaldo Orfila Reynal (1897-1998) en 1965, después de dejar la dirección del Fondo de Cultura Económica debido a presiones políticas. Un grupo de autores, entre los que destacan Jesús Silva Herzog, Pablo González Casanova, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska, se reunieron con el también editor para proponerle la formación de una nueva casa editorial.
Así se convirtió en uno de los sellos más importantes y prestigiosos en lengua española, lo que lo llevó a abrir sucursales en Argentina, Colombia y España. La filial en el país cafetalero cerró en 1990 y con la muerte del fundador Siglo XXI España se alejó de la casa matriz y en 2010 los accionistas vendieron su participación a la editorial Akal.
En 2021, los empresarios Hugo Sigman y Silvia Gold, con gran trayectoria en el mundo de la cultura, propietarios de la editorial Clave Intelectual, Le Monde Diplomatique y la productora de cine KyS, se convirtieron en accionistas mayoritarios de Siglo XXI México.
Ese fue el inicio de una nueva etapa, en la que Carlos Díaz se convirtió en el nuevo director general, Paola Morán Leyva, directora editorial de México y Santiago Gerchunoff, de España.
El catálogo de Siglo XXI Editores incluye autores como Michel Foucault, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Eduardo Galeano, Paulo Freire y Antonio Gramsci, entre otros. En cuanto a los temas, pone énfasis en las ciencias sociales, las humanidades y la divulgación de la ciencia, manteniendo la premisa de una alta calidad editorial y un excelente nivel académico.