La empresa Method Studios, contratada por el consorcio Disney para realizar la secuencia de presentación del nuevo programa de superhéroes y espías Invasión secreta con inteligencia artificial (IA), respondió al repudio que causó entre dibujantes de todo el mundo, quienes consideran que se les desplaza y desprecia.
En un comunicado, Method Studios aseguró que la IA “sólo es una herramienta entre las muchas a disposición de nuestros artistas. No se sustituyó a artistas al incorporar estas nuevas herramientas, sino que complementaron y asistieron a nuestros equipos creativos”.
De acuerdo con la empresa, “al trabajar en Invasión secreta (que se estrenó esta semana en la plataforma Disney+), un programa cautivador que explora qué ocurriría si aliens se infiltraran en la sociedad humana, ofrecía una oportunidad de introducirnos en el reino intrigante de la IA, específicamente para crear atributos y movimientos únicos. Usar una herramienta personalizada para este elemento en particular alineado perfectamente con el tema general del proyecto y la estética deseada”.
En Invasión secreta, serie protagonizada por Samuel L. Jackson–actor en Tiempos violentos y como el maestro jedi Mace Windu en la saga de Star Wars– en el papel del superespía Nick Fury, se descubre que los skrulls, extraterrestres con el poder de cambiar de forma, han estado durante años en la Tierra y han suplantado a terrícolas. Esta raza alienígena fue creada por los padres fundadores del Universo Marvel de los cómics, el dibujante Jack Kirby y el guionista Stan Lee, en 1962, para el número 2 de las historietas de Los 4 Fantásticos.
De acuerdo con Method Studios, “el proceso de producción fue altamente creativo e interativo, con un enfoque dedicado a esta aplicación específica de un juego de herramientas de IA. Implicó un tremendo esfuerzo por parte de directores de arte, animadores (expertos en animación en dos y tres dimensiones), artistas y desarrolladores, quienes usaron técnicas convencionales para elaborar todos los aspectos del proyecto”.
Agregó que su equipo de diseñadores “hábilmente equilibró el poder de las tecnologías de IA ya existentes y hechas a la medida para aplicar fisonomías de otros mundos alienígenas. El proceso entero implicó la fase inicial de guiones gráficos, ilustración, generación de IA, animación en dos y tres dimensiones, y culminó en la fase final de composición”.
La controversia en cuanto al uso de imágenes y actores generados por computadora para películas y programas de televisión prevalece. Por lo pronto, Samuel L. Jackson se pronunció al respecto recientemente.
En declaraciones para la revista Rolling Stone, Jackson puntualizó que se niega a que su rostro se utilice y manipule en caso de que muera. “Los actores del futuro deberán hacer lo que siempre hago cuando me dan un contrato con las palabras ‘a perpetuidad’, así como (tecnología) ‘conocida y por conocerse’: borro esa mierda. Es mi forma de decir ‘no, no apruebo esto’”.