Ciudad de México. Servicios de préstamos, conocidos como “montadeudas”, utilizan el logotipo de la Policia Cibernética para engañar a los usuarios y realizar cobros extrajudiciales, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con información proporcionada por los afectados, a través de aplicaciones de mensajería instantánea representantes de estos servicios de préstamo envían mensajes de amenaza y utilizan mecanismos de intimidación sicológica.
En ellas señalan a los usuarios que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios, por lo que para presionarlos utilizan como foto de perfil el logotipo de la Policía Cibernética.
La SSC ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.
Ante ello recomendó evitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia y, en caso de requerir un préstamo, acudir a una institución crediticia de confianza y verificar con Condusef que la institución sea legítima.
Mencionó que, no brindar información personal en páginas web o formularios sin antes verificar la autenticidad y confiabilidad de estos servicios, es otra de las medidas que deben tomar en cuenta.