La Secretaría de Administración y Finanzas exhibió ante el juez decimoquinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México el oficio SAF/SE/DGPPCEG/3390/2022 en el que señala que los recursos provenientes de parquímetros son considerados en cada ejercicio presupuestario anual de la alcaldía Cuauhtémoc, los cuales “no se etiquetan específicamente para ese rubro”, por lo que indicó que corresponde a esa autoridad realizar las aportaciones que se adeudan a la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc durante los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022 por 10 millones 21 mil 699 pesos.
Sin embargo, la alcaldía refrendó ayer su negativa a pagar a los vecinos, al señalar “que se dará respuesta al juzgado de distrito en el expediente correspondiente, quien tendrá la determinación de dar por cumplida la obligación de la alcaldía o en su caso dictar las medidas para su cumplimiento a la instancia, dependencia o funcionario que deba ejecutar la liberación del recurso correspondiente”. Insistió que “durante los ejercicios fiscales de 2019 a 2022 la dependencia no etiquetó recursos para el pago de los parquímetros”.
Tenía plazo de 3 días
El juzgado ordenó a la alcaldesa Sandra Cuevas y a la Dirección General de Administración a que en tres días –que se cumplieron el 21 de junio, luego de que fue notificada el 16–, acredite haber cumplido la instrucción de resolver el pago de 16 por ciento del recurso generado por el programa de parquímetros.
Sin embargo, la alcaldía incumplió y ayer en un comunicado expuso: “Fue hasta este 2023 en que se tiene presupuesto para hacer frente a esta obligación, pero únicamente por lo que hace al presente ejercicio”.
Los residentes informaron el jueves que autoridades de la alcaldía indicaron que realizarían una transferencia electrónica en abril, lo que no ha sucedido.
El viernes envió un oficio a la asociación en el que evadió su responsabilidad de entregar los más de 10 millones de pesos, al indicar que “se encuentra materialmente imposibilitado en atender favorablemente su solicitud de pago”.
El juzgado requirió a Sandra Cuevas en su carácter de superior jerárquico, a cumplir con el fallo, por lo que en caso contrario será apercibida o sancionada con una multa económica, y en caso de mantener la inejecución de la sentencia enfrentar un proceso de destitución.