En las grandes ciudades las necesidades cotidianas de productos y servicios implican un gasto brutal de agua.
Por eso la Ciudad de México al igual que otras urbes importantes del mundo atraviesa por una crisis hídrica pues la demanda excede considerablemente a la oferta del líquido, advierten expertos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Tan sólo producir un kilo de carne de res implica un gasto de 15 mil litros de agua, indicó, Oscar Aguilar Rosas funcionario del organismo.
Para fabricar una computadora se requieren cuatro mil litros de agua.
La producción de tan solo una hoja de papel desde que se planta un árbol y crece requiere de 10 litros de agua.
Y así se puede hacer una lista larga de productos que requiere cotidianamente la gente, que, implican un gasto brutal del líquido, insistió.
Y lo mismo pasa con los servicios, la industria y la economía, agregó.
Con una población de 21 millones de personas que incluye a los municipios conurbados del Estado de México la falta de agua está teniendo un impacto severo en los sectores agrícolas y alimentarios de la zona metropolitana, añadió.
Si bien la CDMX no se caracteriza por tener grandes terrenos agrícolas si tiene zonas de cultivos en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan.
En Tlalpan comunidades enteras viven del cultivo de avena, en Xochimilco del de hortalizas y plantas ornamentales, que requieren de un gran consumo de agua.
Y lo mismo pasa con los servicios, la industria y la economía, agregó
Por otro lado se calcula que cada habitante de la Ciudad de México requiere de 120 litros de agua al día.
Cantidad que en algunas zonas se eleva hasta los 300 litros por persona como en la zona poniente.
A nivel mundial se habla de un consumo por habitante de mil 400 metros cúbicos del líquido al año, indicó.
Subrayo la demanda de gran cantidad de agua en la zona conurbada del Estado de México, donde habitan 16. 8 millones de personas dado su crecimiento demográfico e industrial.