San Luis Río Colorado, Son., “México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos”, afirmó ayer Claudia Sheinbaum Pardo, en un video que grabó junto al muro divisorio de ambas naciones, al visitar Sonora.
En un pilar histórico de la frontera de México y Estados Unidos, la aspirante a coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, dijo que debe existir una relación de pares, con igualdad y cero discriminación.
“México nunca debe tener una relación de sumisión con Estados Unidos, nunca. Somos dos países, somos dos naciones. México es grande, los mexicanos y las mexicanas tenemos historia, grandeza y no tiene por qué haber una relación de menos a más. Somos iguales, es más, hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.
En su viaje por la frontera de Sonora, la ex jefa de Gobierno expresó que la mejor manera de disminuir la migración es invirtiendo en los pueblos o estados. Destacó la importancia de que Estados Unidos respete a los mexicanos y no discrimine a las millones de familias que han migrado. Citó a Isaac Newton con la frase “Hay que construir puentes, no muros.
“La manera de disminuir la migración es invirtiendo en los lugares, como bien lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador; cooperación para el desarrollo”, agregó en su video.
En San Luis Río Colorado, Sheinbaum Pardo, aseguró que Sonora, con el desarrollo de energías renovables como plantas solares, licuefacción de gas natural y la nacionalización del litio, será el estado que impulse el desarrollo de México en los próximos años.
En Nogales, destacó las obras de infraestructura “que nunca se habían hecho, por ejemplo, la modernización del puerto de Guaymas o la planta solar más grande de América Latina”.