En el Día del Socorrista, Carlos Freaner Figueroa, presidente de la Cruz Roja Mexicana (CRM), aseguró que su labor “más que una profesión, es una vocación de servicio y entrega” y sostuvo que son “los ángeles guardianes de nuestra sociedad; listos para tender una mano y proteger la vida de nuestros conciudadanos”.
En la Escuela de Enfermería de la CRM indicó que “las y los socorristas cada día enfrentan desafíos y situaciones extremas con coraje y determinación, y son ejemplo viviente de empatía; su dedicación inquebrantable salva innumerables vidas en todo el país”.
Destacó que “en momentos de desastres naturales, epidemias, accidentes o en cualquier otra emergencia, los socorristas y paramédicos son los primeros en responder y superar los obstáculos, arriesgando sus vidas para brindar ayuda; su valentía y habilidades son un faro de esperanza para quienes más lo necesitan”.
Les expresó su agradecimiento, ya que su labor no sólo salva vidas, sino que inspira a la sociedad. “Su espíritu de servicio y su compasión nos enseñan que la solidaridad es un puente que une a las personas, trascendiendo fronteras, diferencias y adversidades”.
Ante voluntarias y voluntarios, comentó que en 2022 los socorristas ofrecieron más de un millón 32 mil servicios de emergencia, a nivel nacional, en ambulancias y totalmente gratuitos.
“Contamos con más de 2 mil 300 especialistas en atención a emergencias y desastres y más de 16 mil 800 paramédicos, así como 39 mil voluntarios. Esa es la fuerza humana que tenemos en Cruz Roja Mexicana y de la cual las y los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes.”
Freaner Figueroa recordó que la Cruz Roja se debe al pueblo de México, por eso invitó a las voluntarias y voluntarios a ser mejores y redoblar esfuerzos, porque entre las prioridades de su gestión es estar más cerca de las personas y las comunidades vulnerables.
Durante la ceremonia se entregaron en total 10 reconocimientos a socorristas. Entre los galardonados estuvieron Alberto Cuenca, con 55 años de servicio; Salvador Padilla, con 50; Román Antonio Pino, con 43; Fabio Báez, con 29; Isaac Cabrera, con 25, y Norma Damián Martínez, con 10.
Aseveró que “el socorrismo en la CRM es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra institución. En este día celebramos a estos héroes y heroínas que dedican sus vidas a salvar a los demás”.
En ese acto participaron el director general, José Antonio Monroy Zermeño; el subdirector nacional de delegaciones, Horacio López Flores, y el coordinador nacional de socorros, Isaac Oxenhaut Gruszko, entre otros.