El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó ayer a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sumarse a una coalición internacional, liderada por Washington, en contra del tráfico de fentanilo, durante su participación en la 53 Asamblea General del organismo regional, que se lleva a cabo en la capital estadunidense.
“Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la producción y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública”, explicó.
La coalición internacional, en la que figuran Alemania, Japón y Egipto, desarrollará planes para detener el flujo del opioide, además de otras drogas sintéticas. China, que es acusada por Estados Unidos de ser uno de los fabricadores de los precursores de fentanilo, fue invitada a unirse, pero hasta el momento no ha confirmado su participación.
Blinken, quien el pasado domingo visitó Pekin para abordar estrategias sobre esta crisis con las autoridades chinas, señaló que su país es el principal afectado por el consumo de fentanilo, pero advirtió que este es “un problema que se está expandiendo”, especialmente en América. Indicó que ayer se lanzaría la convocatoria de una reunión virtual de ministros de todo el mundo para el próximo 7 de julio, con el propósito de fundar una coalición internacional contra los opioides.
En el enlace https://shorturl.at/ayFP6 está la participación completa del funcionario.