Washington.México, Bolivia y Argentina reiteraron sus críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA), durante las sesiones plenarias de la 53 Asamblea General del mecanismo hemisférico, mientras Estados Unidos salió en su defensa y se pronunció por “seguir llamando la atención sobre las violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetradas por gobiernos autoritarios”.
En el último día de actividades de la asamblea en esta capital, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, defendió a la OEA y aseguró que su gobierno cree en “su capacidad para mejorar las democracias”, mientras la representación mexicana, encabezada por Efraín Guadarrama, aseguró que ésta “no ha sido capaz de coordinar” soluciones para los retos.
Blinken señaló que hay “gobiernos de América que están cuestionando la relevancia de la OEA” y aseguró que su país cree en el organismo, “tanto en su capacidad para mejorar las democracias individuales como para unirnos para resolver problemas que ninguno de nosotros puede resolver efectivamente por sí solo”.
México, que al igual que Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia no envió a su canciller a la asamblea general, ha sido crítico del funcionamiento de la OEA y se ha pronunciado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por la reforma o sustitución del organismo, además de que ha manifestado su rechazo a la gestión del secretario general, Luis Almagro.
Incapaz de dar soluciones
Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación de la canciller designada, Alicia Bárcena, destacó en la asamblea que “en lo últimos años el hemisferio ha enfrentado retos inéditos para los que la OEA no ha sido capaz de coordinar soluciones adecuadas”.
Expresó que “es necesario encauzar a la organización hacia la construcción de una verdadera integración hemisférica, que permita atender los enormes retos y necesidades a los que se enfrentan nuestros países día con día.
“México seguirá abogando por reformar la OEA para que atienda los enormes desafíos existentes, a partir del diálogo respetuoso e inclusivo y la cooperación de todos los países del hemisferio”, y apuntó: “Necesitamos una OEA renovada que sea relevante y que sirva a todos los estados, que genere soluciones sostenibles”.
Buscan enjuiciar a Almagro
Héctor Arce, embajador de Bolivia ante el ente regional, anunció ayer que su gobierno llevará ante la justicia a Almagro por la auditoría electoral que realizó en 2019 y cuyos resultados desencadenaron una crisis política y social que tuvo como desenlace la renuncia de Morales a petición del ejérctio y la asunción de la presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020).
“Es un tema que tarde o temprano, esté o no Luis Almagro, cuando concluya su misión (en la OEA), Bolivia ha de llevarlo a la justicia, porque estos temas no pueden quedarse abiertos”, afirmó Arce, quien lidera la delegación boliviana en la asamblea, en contacto con el canal estatal Bolivia TV.
Antier, el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, expuso que aunque su gobierno “es consciente del papel fundamental que desempeña el sistema interamericano”, estima que hay que repensar el rol de las instituciones, “lo que incluye analizar el estado actual y futuro de la OEA como uno de los organismos más relevantes”.
En una resolución adoptada por consenso, el órgano supremo de la OEA pidió al gobierno de Nicaragua que “cese toda violación a los derechos humanos y respete los derechos civiles y políticos” de la prensa, las comunidades religiosas y las ONG. Además, urgió a los países miembros y a los observadores permanentes a brindar “ayuda inmediata” a Haití para mejorar la capacidad operativa de la policía nacional en su lucha contra las bandas, e insiste en eliminar “el tráfico ilícito de armas de fuego”.
Con información de Arturo Sánchez Jiménez