San José., El gobierno de Nicaragua expropió algunos bienes de Piero Coen, influyente empresario que posee, entre otros negocios, la representación exclusiva de Western Union en Centroamérica.
Coen, crítico del presidente Daniel Ortega, salió de Nicaragua a mediados de 2021 cuando el gobierno intensificó el hostigamiento contra opositores y periodistas.
Desde hace más de 15 años, el empresario es la cabeza del Grupo Coen, uno de los conglomerados más importantes de la región. Fundado por su padre en Managua, hace unos 60 años, el grupo tiene presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México en servicios financieros, industria de papel, agroindustria y bienes raíces.
Medios locales reportaron que dos casas de Coen fueron tomadas por la policía. El diario Confidencial mencionó que al empresario le hicieron un juicio en ausencia, lo declararon traidor a la patria, le quitaron su nacionalidad nicaragüense y confiscaron sus bienes.
Según pudo comprobar Reuters en el sistema judicial, a fines de marzo se inició la causa penal en su contra.
En un comunicado en Facebook, Coen aseguró que oficiales de la policía y la procuraduría se presentaron en diferentes propiedades suyas y de su esposa en Nicaragua y tomaron posesión de éstas “asegurando que ahora pertenecen al Estado de Nicaragua.
“No he sido parte de ningún proceso legal ni he sido notificado de ninguna forma de la existencia de ningún tipo de proceso que justifique el actuar de la Policía y la Procuraduría (...), lo único que sé es que mis propiedades están ahora ocupadas”, sostuvo Coen.
“No existe ningún delito del cual se me pueda acusar, mucho menos alguno que atente contra mi país o la sociedad nicaragüense”, agregó.
El Estado también habría tomado posesión de la acciones que el empresario poseía en algunas empresas de Nicaragua, según medios locales.