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Mundo

2023-06-24 09:38

Correos prueban que dueño desoyó alertas sobre inseguridad del submarino

El jefe ejecutivo y cofundador de OceanGate Expeditions, Stockton Rush (izquierda), en una inmersión en 2013.
El jefe ejecutivo y cofundador de OceanGate Expeditions, Stockton Rush (izquierda), en una inmersión en 2013. Foto Ap

Ottawa. Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate Expeditions que murió a bordo del sumergible Titán, rechazó repetidamente las advertencias sobre la seguridad del submarino, según muestran los correos electrónicos entre Rush y un experto en exploración de aguas profundas, informó ayer la cadena británica BBC.

El Titán se sumergió a las 8 horas del domingo y se informó que estaba retrasado esa tarde, respecto de su hora estimada de regreso a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, Newfoundland. El jueves, la Guardia Costera estadunidense indicó que se habían encontrado escombros del sumergible en el lecho marino. Las autoridades informaron que las cinco personas a bordo murieron cuando el submarino implosionó.

En varios mensajes que la BBC tuvo a la vista ,Rush describió las críticas del sumergible Titán de “mentiras sin bases” de “jugadores de la industria que trataban de frenar a nuevos participantes en su pequeño mercado”. Los correos entre Rush y Rob McCallum, un destacado especialista de la exploración en el mar profundo, terminó luego de que los abogados de OceanGate amenazaron con tomar acción legal, afirmó McCallum.

En marzo de 2018, McCallum escribió a Rush: “Yo creo que tú estás poniéndote potencialmenete a ti y a tu clientes en una dinámica peligrosa. En tu carrera hacia el Titanic, estás reflejándote en esa famosa trampa: ‘es inhundible’”.

McCallum indicó a la BBC que él repetidamente insistió a OceanGate Expeditions que buscara la certificación del sumergible Titán antes de usarlo para viajes comerciales. El sumergible no estaba registrado con agencias internacionales ni estaba clasificado por ningún grupo de la industria marítima que le hubiera puesto estándares básicos de ingeniería.

McCallum estuvo entre más de tres docenas de líderes de la industria del campo de los sumegibles que firmaron una carta de 2018, en la que advertían a Rush sobre posibles problemas “catastróficos” con el desarrollo del Titán.

En otro de los correos electrónicos, McCallum escribió a Rush: “Te imploro que tengas cuidado en tus pruebas y en tus ensayos marítimos y que seas muy, pero muy conservador”. Pero Rush expresó frustración, respondiendo por el mismo medio: “Hemos escuchado quejas sin bases del tipo: ‘ustedes van a matar a alguien’ demasiado frecuentemente. Yo tomo esto como un serio insulto personal”.

En tanto, Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate Expeditions, declaró que la compañía guardaba todas las medidas de seguridad. “Participé en etapas tempranas de un programa de investigación durante el desarrollo de un submarino anterior al Titán, y sé por experiencia propia que éramos muy obsesivos con los tópicos de seguridad; la seguridad y la disminución de los riesgos eran conceptos claves en la cultura de la compañía”, señaló.

Las autoridades de Canadá y Estados Unidos informaron que investigarán lo sucedido con el sumergible turístico Titán.

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá comenzó una indagatoria “sobre el incidente fatal que involucra al buque de bandera canadiense Polar Prince y al sumergible de operación privada Titán”, informó la entidad en un comunicado.

La Guardia Costera estadunidense pidió ayuda a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para encontrar la causa de la catástrofe en aguas profundas, informó el canal NBC.

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