Taipéi. El ministerio de Defensa taiwanés afirmó este sábado que ocho aviones militares chinos cruzaron la "línea media" del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente, y se acercaron a sus aguas.
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera a la isla como una provincia que todavía no logró reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.
El ministerio de Defensa de Taiwán afirmó el sábado que 19 aviones, incluyendo cazas J-10 y J-16, fueron detectados alrededor de su territorio. Ocho cruzaron la "línea media del estrecho de Taiwán", una frontera invisible que separa la isla del continente, aproximándose hasta 44 kilómetros de las costas taiwanesas, indicó en un comunicado.
"Además, cinco buques de la marina china realizaron una patrulla de combate conjunta", continuó, afirmando vigilar de cerca la situación y haber desplegado sus aviones y buques de patrulla en respuesta a este incidente.
Las relaciones entre Pekín y Taipei se deterioraron en los últimos años y China multiplica las incursiones aéreas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán.
Los cruces de la línea media son generalmente menos frecuentes que las incursiones en la ADIZ (área definida unilateralmente por los países y en la que piden que las aeronaves extranjeras se identifiquen por razones de seguridad nacional).
A principios de junio, más de 30 aviones de guerra chinos habían penetrado en la ADIZ de Taiwán en solo seis horas.