Ciudad de México
martes 27 de junio de 2023
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-06-24 13:12

Reportan extorsión en servicio concesionado de grúas en Edomex

En la carretera federal México-Texcoco se encuentra Grúas Castillo, acusada de extorsionar a automovilistas en colusión con autoridades ministeriales y policiacas.
En la carretera federal México-Texcoco se encuentra Grúas Castillo, acusada de extorsionar a automovilistas en colusión con autoridades ministeriales y policiacas. Foto ‘La Jornada’

La Paz. Méx, Una mafia entre corporaciones policíacas del estado de México y la Ciudad de México, coludidas con el Ministerio Público y concesionarios del servicio de grúas de esta entidad, opera en la zona conurbada del valle de México, para extorsionar a víctimas del delito de robo de vehículo a quienes exigen hasta 70 mil pesos en efectivo para la liberación de unidades reportadas como recuperadas, denunciaron operadores de transporte de carga.

Señalan que el Ministerio Público es quien proporciona información personal de los denunciantes a policías de ambos territorios éstos a su vez, contactan a los perjudicados para darles a conocer el lugar donde se encuentra su automotor; sin embargo, éstos últimos no pueden recuperar su propiedad, porque la unidad ya está montada en una grúa particular concesionaria del gobierno del estado de México.

Sandro Damián Lara, narró el viacrucis que está viviendo desde hace tres días cuando fue despojado de su propiedad con la cual da sustento a su familia. La mañana de este sábado, intentó liberar su camión de carga. Su sorpresa fue mayúscula cuando en el depósito vehicular con razón social Grúas Castillo, le exigieron 70 mil pesos en efectivo.

Esta concesionaria cuyo corralón se ubica en el kilómetro 18 de la carretera federal México-Texcoco, es una de las empresas señaladas por empresarios; operadores del transporte público de pasajeros; de carga; y automovilistas particulares, de abusar en exceso con los cobros de arrastre y salvamento, incumpliendo las tarifas máximas para los servicios de grúas y depósitos de vehículos en el estado de México.

Sandro, recuerda que el miércoles pasado partió de la aduana de Pantaco en la zona de Cuitláhuac territorio de la CDMX rumbo a la zona industrial de Xalostoc en Ecatepec, antes de arribar a su destino de entrega, fue interceptado por un grupo de delincuentes armados quienes lo despojaron de su unidad y durante hora y media lo privaron de la libertad. Lo abandonaron en la colonia Jardines de Morelos.

Acudió al Ministerio Público de Ecatepec donde inició la denuncia por el robo del contenedor con la mercancía y de su camión de carga. En el vehículo no había ninguna información personal; pero un día después, el jueves por la noche recibió una llamada a su teléfono particular. Eran policías municipales de La Paz quienes le informaron que estaba localizado su camión.

Le enviaron la ubicación exacta a través de la aplicación de Google Maps, e incluso le informaron que las cámaras de seguridad grabaron el momento en que una grúa de la SSC de la CDMX, arribó al punto desenganchando el camión. Y efectivamente cuando él llegó a la avenida Paseo del Tepozan casi esquina con avenida Floresta; ahí estaba su unidad, sin el contenedor; pero ya montado en una grúa particular.

Sandro y su hermano Daniel, grabaron la conversación con los policías locales, quienes narraron que el camión fue localizado en la alcaldía de Iztapalapa y una grúa de la SSC de la CDMX lo llevó a territorio mexiquense; cuando legalmente debió trasladarlo a uno de los depósitos de la CDMX donde, por cierto, a los responsables sí se les obliga a cobrar las tarifas legalmente establecidas.

La colusión entre autoridades policíacas de la CDMX y del Edomex permitió que la concesionaria particular de grúas y salvamento Grúas Castillo, se llevara el vehículo a su corralón. El camión propiedad de Sandro, únicamente fue arrastrado 900 metros y lleva menos de dos días en depósito.

Los denunciantes demostraron que desde el punto donde lo abandonó la grúa de la CDMX y lo enganchó la unidad particular llevándoselo hasta su corralón Grúas Castillo, es una distancia de apenas 900 metros.

Aunque Sandro tiene todos los papeles para liberar su camión, los empleados de la concesionaria se niegan a mostrarle el desglose de los servicios prestados. Le exige 70 mil pesos, que este sea en efectivo y le advierten que su camión fue víctima de robo de piezas y desvalijado de partes del motor.

Durante la reciente campaña electoral del estado de México, la entonces candidata a gobernadora la priísta Alejandra del Moral se reunió con empresarios de la zona oriente mexiquense. Uno de los reclamos de los inversionistas fue los actos de extorsión por parte de los concesionarios del servicio de grúas y salvamento, entre estos Grúas Castillo.

A lo largo de este sexenio que concluye en septiembre próximo, concesionarios del transporte público de pasajeros han llevado a cabo diversos bloqueos para denunciar la corrupción y colusión entre las diversas autoridades y los concesionarios de grúas. El 17 de mayo de 2022, decenas de operadores bloquearon cruceros viales importantes, pero no hubo respuesta a sus demandas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 27 de junio de 2023
Ciudad de México
martes 27 de junio de 2023
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio