Acapulco, Gro., Pobladores de la parte alta del puerto bloquearon ayer la carretera Acapulco-México, en el punto conocido como La Cima, para exigir suministro de agua, del cual carecen desde hace un mes, según dijeron.
El cierre vial comenzó poco antes de las 14 horas y concluyó 90 minutos después, luego de que funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) se comprometieron a solucionar el problema de abasto del líquido.
Vecinos de la parte media y alta de la colonia 20 de Noviembre advirtieron que hay más de 250 familias afectadas, pues se ven obligadas a comprar pipas de 900 pesos o garrafones.
La protesta ocasionó un severo caos en la circulación vehicular, desde el sitio de la protesta, hacia la avenida Ruiz Cortines y la Y griega, así como en el sentido que sube a Las Cruces.
Uno de los afectados, Héctor Messino, denunció que “hace 27 días hablamos al número de atención de la Capama y nos engañaron, después nos dijeron que nos iban a enviar pipas, y tampoco lo hicieron”.
Ola de protestas
Alrededor de las 10 horas, habitantes de la colonia Vicente Guerrero, ampliación Los Lirios y Benito Juárez, también realizaron bloqueos intermitentes sobre la misma vía, la cual une la avenida Cuauhtémoc con el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como La Tolva, donde colocaron dos tambos de agua vacíos, para demandar a las autoridades el suministro.
Al sitio acudió personal de gobernación municipal, que pidió paciencia a los manifestantes, al indicar que el líquido llegará a sus hogares de forma paulatina.
El jueves, colonos de La Laja bloquearon más de 12 horas la avenida Ruiz Cortines para exigir agua. El cierre empezó cerca de las 8:30 horas y concluyó alrededor de las 21 horas, hasta que la Capama envió pipas con agua.
La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que autorizó 9 millones de pesos para la rehabilitación de la planta de bombeo de Las Cruces, aunado a 5.8 millones de pesos que en días pasados fueron invertidos en la compra de 12 paquetes de bombas y motores para hacer más eficiente el rebombeo de agua, el cual tiene por objetivo dotar del fluido a las partes altas y la zona poniente.