El colectivo Solecito de Veracruz localizó y recuperó 17 cuerpos que estaban enterrados de manera clandestina en Punta Puquita, una isla dentro del sistema lagunar del municipio de Alvarado.
Rosalía Castro Toss, integrante de la agrupación, informó que concluyeron las labores de búsqueda que mantuvieron por dos meses en dicha zona, donde localizaron los “17 tesoros, varios cuerpos completos, algunos con credenciales. Por su estado de descomposición es posible que tuvieran alrededor de cinco o seis años de inhumados”.
Explicó que hace dos años ya había entrado al mismo predio la Comisión Nacional de Búsqueda; “sin embargo, decidimos regresar nosotras, porque se tienen que aprovechar las temporadas de calor, donde el agua baja y se puede llegar al terreno.
Recalcó que “los trabajos que se hicieron fueron muy intensos, entrela arena, el agua, sacando restos den-tro de todo eso; fue un trabajo exhaustivo, con mucho compromiso”.
Precisó que los cadáveres y segmentos humanos encontrados ya están en resguardo de Servicios Periciales de Xalapa, “y lo que pedimos ahora a nuestras autoridades es que combatan el rezago de identificación forense”.
Castro Toss, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en diciembre de 2011, refiriró que realizan gestiones ante la Fiscalía de Veracruz para que autorice efectuar exploraciones en otros puntos del sistema lagunar de Alvarado, así como en Huatusco, lugares de los que hay referencias de que posiblemente existen fosas clandestinas.
Exigen buscadoras en QR localizar a una joven
Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo iniciaron un plantón por tiempo indefinido frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Cancún, hasta que sea localizada Francisca Mariner, quien lleva tres años desaparecida.
Las inconformes se instalaron sobre la transitada avenida Xcaret, punto en donde colgaron dos hamacas, pusieron dos casas de campaña, habilitaron un toldo y se organizaron para hacer guardias de 10 personas por tres turnos al día.
Francisca, de 20 años, fue vista por última vez el 22 de junio del 2020; el principal sospechoso de su ausencia es su ex pareja Ángel Conrado Salas, quien está detenido; no obstante, aún no se le dicta sentencia porque la mujer sigue ausente.