Poco menos de la mitad –48 por ciento– de la capacidad instalada de generación a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en proceso de modernización, de acuerdo con información de la empresa, presentada en un video este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el video, la empresa estatal destaca que “los gobiernos neoliberales abandonaron las centrales hidroeléctricas deliberadamente”, por lo que la actual administración determinó modernizar, repotenciar y automatizar 16 plantas, equipar tres más y construir una nueva.
“Con la modernización, equipamiento, automatización y construcción de las nuevas centrales hidroeléctricas, la CFE fortalece su capacidad de generación y apuntala la soberanía energética de México”, subrayó la empresa estatal.
“Es una decisión estratégica del Estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia barata y confiable por los próximos 50 años, consolidando así la soberanía energética del país.”
La CFE indicó que los equipos de algunas centrales hidroeléctricas, en algunos casos con más de 40 años de operación, estaban llegando al fin de su vida útil, por ello fue necesario modernizar sus equipos principales como turbinas, generadores y transformadores.
Agregó que las 16 centrales que están siendo modernizadas son Novillo en Sonora; El Fuerte, Sanalona y Humaya, en Sinaloa; Infiernillo y La Villita en Michoacán; El Caracol, en Guerrero; Zimapán en Hidalgo; Mazatepec, Portezuelos I y II en Puebla; Las Minas y El Encanto en Veracruz; así como Malpaso, Angostura y Peñitas, en Chiapas.
Las plantas que serán equipadas son Picachos, Amata y Santa María en Sinaloa, mientras la central en construcción es Chicoasén II, en Chiapas.
En el material audiovisual compartido por el Presidente se señala que gran parte del equipo que se instala en las centrales que se modernizan son fabricados en México y no en el extranjero, con lo que también se está impulsando la creación de empleos.