Por las temperaturas cálidas que todavía se registran en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó ayer alta demanda de energía, aunque las condiciones operativas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) no se pudieron consultar por al menos cuatro horas debido exceso de peticiones.
Datos del organismo público descentralizado encargado de administrar el sistema eléctrico muestran que la demanda de energía en el país fue de 50 mil 394 megavatios (MW), cifra cercana a los 50 mil 541 megavatiois que se generaron en la hora pico del día, que comienza a las 17 horas.
Aunque el dato fue alto, también fue menor respecto a los 51 mil 386 MW que se pronosticaron y no se acercó a los 52 mil 993 MW reportados el 20 de junio pasado, cuando el Cenace emitió una alerta por unas horas en el SIN.
Durante el transcurso de la mañana, tanto el pronóstico, como la generación y la demanda neta fueron muy aparejados, como se observó a las 10 horas cuando la demanda fue de 45 mil 832 MW y la energía generada se ubicó en 46 mil 55 MW.
El Cenace aclaró el jueves que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico” y garantizó que el país cuenta con el suministro eléctrico suficiente para cubrir la demanda de 47 millones de usuarios que hay.
El organismo también apuntó el jueves que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que forma parte del SIN junto con los sistemas de Baja California y Baja California Sur, está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano.
Falla
Más temprano, el sitio web del Cenace, donde se consultan los estados operativos, como las alertas, que emite, no permitió realizar consultas. El desperfecto no fue generalizado, es decir, se podía consultar otro tipo de información como la demanda bruta, la neta, el pronóstico de energía para el viernes, entre otros.
En la página sólo se mostraba la leyenda “Se ha excedido el número máximo de peticiones. Volver a la página principal”.
El Cenace emitió una alerta de casi cuatro horas en el control regional Matamoros; otra en la zona metropolitana de Monterrey por tener fuera una central; otro estado de emergencia en la misma ciudad por afectaciones en tres subestaciones; así como otra entre 12:21 y 15:21 en Reynosa, debido a que salió de emergencia un transformador de una subestación.