El peso mexicano se mantuvo estable frente al dólar este viernes, a pesar de un fortalecimiento de la divisa estadunidense. Sin embargo, la moneda mexicana terminó la semana con pérdidas, con lo que cortó una racha ganadora que mantenía desde hace más de un mes.
En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 17.1761 frente a los 17.1779 del día anterior, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana, el peso acumuló una pérdida de 11 centavos (0.7 por ciento), la primera caída semanal desde el 19 de mayo.
En la sesión, el peso logró mantenerse estable, a diferencia del resto de las monedas latinoamericanas, que cerraron con pérdidas, afectadas por un incremento en la percepción de riesgo a nivel global, a raíz de recientes declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que llevaron a los inversores a tomar posiciones en dólares para cubrir riesgos.
“Los inversionistas siguen en búsqueda de refugio tras el contexto internacional de mayores subidas de tasas de interés que podrían llevar a una recesión”, indicó una nota de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo a Reuters que la proyección de dos subidas más de las tasas de interés en Estados Unidos este año es “muy razonable”. Sus comentarios siguieron al testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso esta semana, quien afirmó que el banco central de Estados Unidos no ha llegado al final de su ciclo de ajuste.
Pese a la interrupción semanal de la racha ascendente del peso en el mercado de futuros de Chicago, los inversores dedicados a hacer apuestas especulativas piensan que tendría espacio para seguir apreciándose. Sus posturas, que desde marzo vienen anticipando un mayor fortalecimiento del peso, alcanzaron esta semana 99,697 contratos a favor de la moneda, un récord en más de tres años.
La sesión estuvo marcada además por datos que mostraron que el crecimiento de la actividad empresarial estadunidense se ralentizó en junio.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.41 por ciento y quedó en 53 mil 341.91 unidades; en la semana acumuló una pérdida de 2.73 por ciento. La bolsa local siguió la tendencia de Wall Street y de la mayoría de los mercados internacionales.
Por su parte, los precios del petróleo cayeron por segundo día y registraron un declive semanal, ya que los operadores temen que la alzas de tasas reduzcan la demanda pese a señales de una oferta ajustada.
La mezcla mexicana de exportación restó 76 centavos y cerró en 63.47 dólares el barril; en la semana descendió 2.59 dólares, o 3.92 por ciento.
El Brent cedió 29 centavos a 73.85 dólares el barril y el referencial estadunidense WTI restó 35 centavos a 69.16 dólares; ambos contratos perdieron en la semana 3.6 por ciento.