Con un relevo generacional por primera vez formado en la Liga Mx, la selección femenil mexicana buscará el tricampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De los rostros nuevos en el Tricolor, Jacqueline Ovalle es una de las que destacan al ser prome-sa para convertirse en referente tanto en el torneo local como en el representativo nacional.
“No siento ninguna presión (al ser referente generacional), pero tengo una responsabili-dad, porque sé a quienes enfrentamos; aquí es venir y darlo todo”, dijo Ovalle, quien se ha distin-guido por ser clave en la ofensiva del representativo nacional, así como de su equipo Tigres, con el cual es tetracampeona.
México se coronó en las ediciones centroamericanas de 2014 y 2018, periodo en el que nació la Liga Mx Femenil. En ese entonces la selección femenil solía conformarse por jugadores del torneo local con fogueo amateur y mexicano-estadunidenses.
Ahora, el representativo femenil está integrado en su mayoría por jugadoras del torneo local, a excepción de Kenti Robles. Junto con Ovalle, también destacan nuevos talentos surgidos del torneo local que buscarán consolidarse en El Salvador 2023, como Alexia Delgado, Natalia de Mauleón y Miah Zuazua.
“Muchos equipos de la Liga Mx han crecido, haber quedado fuera del Mundial nos dolió, pero ya dimos vuelta a la página”, afirmó Ovalle sobre el desarrollo futbolístico de las jugadoras tricolores.
La selección también llega con cambios trascendentales en la directiva. Después de la esta-día de 18 años de Leonardo Cuéllar al frente del equipo, así como de los proyectos de Roberto Medina y Mónica Vergara, el español Pedro López fue designado como entrenador. Además, la ex jugadora Andrea Rodebaugh fue nombrada directora de selecciones .
“Me siento muy orgullosa de que una mujer esté al mando de nosotras. En temas extracancha, ella está. Esto también demuestra que las mujeres pueden estar en cualquier lugar, en este caso como directora deportiva de una selección”, señaló Ovalle.
En tanto, la defensa Karol Bernal causó baja por un desgarre parcial del bíceps femoral izquierdo, por lo que Daniela Monroy se incorporará al equipo.