Ginebra. Estados Unidos ha dado otro paso para ser protagonista en la escena del futbol. El país norteamericano será sede del Mundial de Clubes 2025, el primero que se disputará con el nuevo formato de 32 equipos.
De esta manera, EU sumó otro de los torneos internacionales de la FIFA para ser anfitrión, pues también albergará la Copa América 2024, así como el Mundial 2026, donde compartirá la organización con México y Canadá.
El Real Madrid, Manchester City y Chelsea ya tienen sus boletos como los más recientes campeones de la Liga de Campeones para el Mundial de Clubes, el cual también servirá como prueba para la operación de los estadios, un año antes de la Copa del Mundo 2026.
La propia FIFA reconoció “la posición de Estados Unidos como un probado líder de certámenes mundiales y debido a que permitirá maximizar la sinergia” con el torneo 2026.
El Seattle Sounders también disputará el Mundialito como campeón de la edición 2022 de la Liga de Campeones Concacaf. El país de las barras y las estrellas deberá recibir otro boleto como sede.
El nuevo formato de 32 equipos es una gran oportunidad comercial para la FIFA para buscar nuevos modelos de transmisión, firmar patrocinadores y conseguir cientos de millones de dólares en premios para los clubes participantes.
En tanto, el Consejo del ente rector del balompié decidió “aplazar la puesta en marcha oficial del proceso de presentación de candidaturas para la Copa del Mundo 2030”.
La votación de las más de 200 federaciones afiliadas se pasó al último trimestre de 2024 en lugar de la reunión de septiembre del próximo año. “Queremos realizar más consultas con los socios (para la Copa Mundial 2030), pues marcará el centenario del torneo más importante del futbol”, indicó.