La impronta del escritor y traductor José María Perez Gay (1944-2013) se dejó sentir con profunda fuerza y cariño en la celebración ayer del 30 aniversario de Canal 22, del cual fue director fundador.
Trabajadores evocaron con nostalgia el momento en que el académico y diplomático dejó las riendas de la televisora y les encargó el proyecto que consideraba uno de sus mayores legados.
Estuvo presente en los discursos oficiales, como cuando la secretaria de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, lo citó: “Decía José María Pérez Gay que lo único que distingue a la televisión cultural de la comercial tiene que ver con la memoria. Si algo es efímero es la televisión. La televisión cultural pretende quedar un poco más en la memoria que los productos de la televisión comercial. La lucha de la televisión cultural es en favor de la memoria y en contra del olvido.”
También se le evocó al recordar el origen del proyecto, que se remonta al 25 de enero de 1991, cuando un grupo de 800 intelectuales, entre quienes se encontraban el citado escritor, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco, publicaron una carta dirigida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en la que le hacían ver que la pluralidad cultural, social y política del país demandaba una televisión pública no comercial.
“En ese tiempo en que los bienes del país sin pudor se vendían al mejor postor, se logró lo que parecía imposible, que la frecuencia de Ca-nal 22 siguiera en propiedad del Estado y, además, se convirtiera en un canal de interés público y de contenido cultural”, indicó Frausto.
En la ceremonia en los Estudios Churubusco, las autoridades entregaron una serie de reconocimientos a los trabajadores que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio, incluidos los periodistas Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y José Gordon, presentes desde las primeras transmisiones de la emisora.
De igual manera, el grupo Tlen Huicani (Los Cantores, en náhuatl) hizo la cesión oficial de los derechos de la música y la letra de un son compuesto ex profeso para este aniversario, con la idea de que sea el himno de la televisora.
El director de Canal 22, Pavel Granados, encomió el compromiso de la plantilla laboral y destacó que la televisora cultural de México “ha sido testigo privilegiado” de los cambios y experiencias suscitados en las pasadas tres décadas.
Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano, hizo un llamado a la unidad de los medios público y los exhortó a ser parte de la familia de la imaginación.