Ciudad de México. Las manifestaciones para erradicar prejuicios, discriminación y la homofobia también se hicieron presentes en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Internos del reclusorio Oriente realizaron la primera marcha del Orgullo y la diversidad sexual en el interior del penal.
Galería: Comunidad LGBT+ exige libertad, justicia y dignidad; miles marchan en CDMX.
En la marcha dirigida a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans (LGBT+) participaron 88 presos de los 594 que se encuentran recluidos en los centros de readaptación social.
En uno de los penales de mayor población, los integrantes de la comunidad LGBT+ se concentraron en el centro escolar desde donde partió la marcha, siguieron el pasillo conocido como el kilómetro y concluyeron en el auditorio, donde hubo diversas expresiones de los participantes quienes exhibieron los carteles que elaboraron durante varios días.
Para la organización, personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en colaboración con Reinserta A.C., apoyaron a los presos para realizar la marcha. El director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social, Matías Lobato Villareal, destacó que conmemorar el orgullo de la comunidad LGBT+ en los centros penitenciarios de la capital, fomenta la visibilización y respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género en acciones que integran a toda la población penitenciaria.
Al término de la marcha se realizaron diferentes actividades artísticas y culturales. Asimismo, se instalaron módulos informativos de salud, se hicieron pruebas de detención de VIH y pláticas de orientación sexual, estos stands también se llevaron a los reclusorios Norte y Sur, la Penitenciaria de la CDMX y los a femeniles de Santa Martha y Tepepan.
En la marcha también estuvieron presentes Saskia Niño de Rivera Cover, co-fundadora de Reinserta, los influencers Johnny Cruz del Grupo Firme, Ricardo Peralta y la standopera Ana Julia Yeye, además de autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.