En el contexto del Día del Socorrista, Carlos Freaner Figueroa, presidente de la Cruz Roja Mexicana (CRM) sostuvo que la labor de un socorrista más que un trabajo es una “vocación” y aseguró que son “los ángeles guardianes de nuestra sociedad; siempre listos para tender una mano y proteger la vida de nuestros conciudadanos”.
En el auditorio de la Escuela de Enfermería de CRM detalló que “la labor de un socorrista es más que una profesión, es una vocación de servicio y entrega hacia los demás. Cada día enfrentan desafíos y situaciones extremas con coraje, con determinación y son ejemplo viviente de y empatía; su dedicación inquebrantable ha salvado innumerables vidas en todo el país”.
Destacó que “en momentos de desastres naturales, epidemias o accidentes o en cualquier otra emergencia, los socorristas de la CRM y los paramédicos, son los primeros en responder y superar los obstáculos, arriesgando sus propias vidas para brindar ayuda humanitaria; y su valentía y habilidades son siempre un faro de esperanza para quienes más lo necesitan”.
Expresó su agradecimiento a cada uno de los socorristas, ya que su labor no solo salva vidas, sino que también inspira a toda la sociedad. “Su espíritu de servicio y su compasión nos enseñan que la solidaridad es un puente que une a las personas, trascendiendo fronteras, diferencias y adversidades”.
Ante voluntarias y voluntarios, comentó que durante 2022, los socorristas ofrecieron más de un millón 32 mil servicios de emergencia en ambulancias totalmente gratuitos a nivel nacional.
“Contamos con más de 2 mil 300 especialistas en atención a emergencias y desastres y más de 16 mil 800 paramédicos, así como 39 mil voluntarios. Esa es la fuerza humana que tenemos en Cruz Roja Mexicana y de la cual las y los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes”.
Freaner Figueroa recordó que la Cruz Roja se debe al pueblo de México, por eso invitó a las voluntarias y voluntarios, a ser mejores cada día y redoblar esfuerzos, porque entre las prioridades de su gestión es estar más cerca de las personas y las comunidades vulnerables.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a socorristas. Entre los galardonados con motivo de esta conmemoración estuvieron: Alberto Cuenca, con 55 años de servicio; Salvador Padilla, con 50 años; Román Antonio Pino, con 43 años; Fabio Báez, con 29 años; Isaac Cabrera, con 25 años y Norma Damián Martínez, con 10 años. En total se entregaron 100 reconocimientos.
Aseveró que “el socorrismo en la CRM es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra institución. En este día celebramos a estos héroes y heroínas que dedican sus vidas a salvar a los demás”.
En el evento estuvieron presentes el Director General, José Antonio Monroy Zermeño, el Subdirector Nacional de Delegaciones, Horacio López Flores y el Coordinador Nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut Gruszko, entre otros invitados.