El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es previsible que haya expresiones de resistencia ante los nuevos Libros de Texto Gratuitos por “todos los fachos” que ya han promovido amparos, en especial los abogados de Claudio X. González. No quieren que haya modificaciones en su contenido, porque quieren preservar los textos de la época neoliberal, del individualismo, pero ahora se trata de difundir un humanismo científico.
En conferencia recordó que históricamente ha habido reticencias de los grupos conservadores, incluso desde que se creó este programa con Adolfo López Mateos, pero “gracias a esos libros estudiamos todos”. No quisieran que se hablara de la Revolución. Cómo van a querer que se hable de los campesinos, de los obreros, de la escuela pública, por eso impulsaron la llamada reforma educativa.
Caso Issste
Mientras, destacó que próximamente se presentará un informe de las acciones que se han instrumentado en el Issste, dependencia dominada por la corrupción y los intereses privados en el periodo neoliberal. Consideró una “hazaña” lo que se ha hecho porque era como un rompecabezas, porque todo estaba subcontratado, asignaron a una empresa las camillas, a otra las ambulancia y otra los equipos médicos.
Afirmó que se hacía negocio hasta con la sangre, con los laboratorios. Enfatizó que entre lo más grave que se detectó fue la gestión por algunos despachos jurídicos de pensiones especiales entre cien mil y 150 mil pesos mensuales obtenidas de forma irregular, en contubernio con las juntas de conciliación, ganaban juicios y había que pagarles. Hay denuncias presentadas, están abiertos procesos.
Refirió otras acciones en materia de salud, como la construcción de hospitales en Guerrero, pero enfatizó que “nos preocupa mucho lo de las clínicas de hemodiálisis. Es dolorosísimo que un enfermo que requiere que se le limpie la sangre cuando menos tres veces, es durísimo, que muchos se mueren y apenas alcanzan a tener un tratamiento o dos”. Se busca atender este problema de manera prioritaria para garantizar mayores espacios para las hemodiálisis.