La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) lanzaron ayer la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Se trata de una iniciativa que promueve la participación activa de las mujeres en la mediación, la recomposición del tejido social y en los procesos de paz, de acuerdo con un comunicado.
México reafirmó su compromiso de impulsar la participación efectiva y significativa de las mujeres en los procesos de paz, con pleno apego al derecho internacional, y de manera consistente con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad durante su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad en 2021-2022.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de reconocer, posicionar y acompañar a las mujeres iberoamericanas en los esfuerzos de mediación y construcción de paz que llevan a cabo desde distintos ámbitos, como diplomáticas, expertas o activistas comunitarias.
Destacó que cuando las mujeres intervienen en los procesos de paz, se incrementa en 35 por ciento la posibilidad de que el acuerdo dure más de 15 años, de ahí la importancia de brindarles las herramientas necesarias para generar las condiciones de mediación en los conflictos.
El evento contó con la presencia de representantes de los 11 países iberoamericanos que integran la Red (Andorra, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), así como de ministras para la igualdad o de los institutos nacionales de la mujer de países iberoamericanos, y representantes de la sociedad civil y la academia.